La conjunción de esfuerzos entre los agricultores y los servicios profesionales (los bomberos y un helicóptero) han permitido evitar mayores daños en un incendio ocasionado pasadas las seis de la tarde en término municipal de Antillón cogiendo también parte de Sesa. Infoar asegura que ya está en fase de estabilización y que ha afectado de momento al menos a 60 hectáreas.
El foco del incendio ha sido una empacadora que ha comenzado a arder más allá de las seis de la tarde, algo propio de tiempos tan tórridos como éste del 23 de junio, donde el recalentamiento de los motores y la abundancia de paja seca en su entorno propician estos incidentes.
Más de quince tractores han participado activamente en la estrategia para atajar la propagación del fuego que, dos horas depués de declararse, prácticamente está en fase de extinción a la espera de que no haya ningún problema.
Las llamas han amenazado una granja en el monte de Antillón pero los agricultores, con sus tractores, han impedido el avance del fuego estableciendo un anillo de seguridad. Naturalmente, han tenido un papel determinante los profesionales: dos Brigadas helitransportadas con base en Peñalba y Boltaña, un helicóptero de coordinación con base en Villanueva de Gállego, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y, del Ministerio de Transición Ecológica, un helicóptero con base en Plasencia del Monte y una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
El propio Infoar destaca "el apoyo de agricultores con maquinaria agrícola y la contundente respuesta de los medios del operativo".
Cabe recordar las campañas institucionales que se están promoviendo para utilizar la prevención como gran heramienta para evitar primero la generación de incendios y, de no poder ser, para aminorar las consecuencias y los daños que pueden parecer los pueblos.