Tradicional, de interior o vertical, hasta doce colegios de Jacetania y del Alto Gállego crean su huerto escolar

El proyecto de Adecuara para conocer la agricultura ecológica y la importancia de conservar la biodiversidad ha concluido con éxito

DH
21 de Junio de 2023
Guardar
Huerto escolar de Salvatierra de Escá.
Huerto escolar de Salvatierra de Escá.

Tradicional, de interior, vertical o en el patio recreo, hasta doce centros educativos de Jacetania y del Alto Gállego han puesto en marcha su huerto escolar través del programa de Adecuara, que finaliza con éxito, aunque se considera importante darle continuidad. Todos los participantes afirman que ha sido interesante y que el alumnado está muy motivado, por lo que se ha conseguido acercar el huerto al entorno escolar.

El proyecto “Huertos escolares en el Pirineo Aragonés: Agricultura ecológica y conservación de la diversidad vegetal” es una iniciativa de Adecuara, enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Rural del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica ligada al territorio aragonés.

El objetivo de este proyecto, que comenzó en el curso 2021-2022, es que en los centros escolares de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se trabaje y se ponga en conocimiento de los alumnos y alumnas la agricultura ecológica y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Once centros educativos de ambas comarcas se sumaron al proyecto el pasado curso y otro más, el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, se ha incorporado al programa en el que ahora finaliza.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado hoy el acuartelamiento de la Guardia Civil en Benasque. Junto al teniente coronel Francisco Pulido ha conocido el trabajo que se desarrolla en el Puesto de Benasque, en el que hay destinados 21 agentes de seguridad ciudadana y donde opera el GREIM (15 integrantes). Además, y en los meses de verano, junto al Puesto, se ubica el hangar del destacamento eventual de la unidad aérea en Benasque para rescates de montaña. Beltrán ha asistido a un simulacro de rescate junto al jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez. El Delegado ha felicitado a los integrantes de ambos servicios por la importante labor que desarrollan para salvar vidas y proteger a los aragoneses de la provincia de Huesca y a quienes la eligen como destino turístico.
Huerto de Escolapios.

Como novedad, este año se ha trabajado con el IES Biello Aragón realizando la formación al profesorado a través de píldoras informativas, el asesoramiento individualizado con una propuesta de huerto escolar adaptada al centro y la adaptación de los talleres a alumnos de la ESO

Este curso los centros han podido trabajar con los kits de herramientas facilitados por Adecuara. Además, desde el proyecto se han resuelto las consultas individuales de los profesores y se ha realizado una visita en primavera a los centros de educación primaria para ver los progresos de los huertos, resolver dudas in situ y animar al profesorado a continuar con esta actividad.

Para finalizar, se ha realizado un cuestionario de evaluación del proyecto, donde el cien por cien de los participantes afirman que ha sido interesante, y destacan que el alumnado está muy motivado y que se ha conseguido acercar el huerto al entorno escolar, además de servir de apoyo y ayuda para poner en marcha esta actividad.

También se considera positivo el asesoramiento recibido para que los profesores pudiesen llevar a cabo el proyecto. Tanto la documentación como los talleres y las píldoras informativas han sido bien valoradas por los centros educativos.

De cara al futuro del proyecto, desde los centros se señala que sería necesaria la ayuda de las instituciones y que se involucren de las familias, además de más implicación de los equipos directivos y docentes de los centros y más formación para el profesorado.

La coordinadora del proyecto de huertos escolares, Rosa Santamaría, ha afirmado que “se ha sembrado la semilla en los centros y sus equipos docentes para que tengan ganas de trabajar en los huertos escolares”. Como anécdotas, ha destacado que en Panticosa, donde el clima es adverso en invierno, se ha puesto en marcha un huerto interior; en Senegüé se ha realizado un huerto vertical y en el colegio San Juan de la Peña de Jaca se ha convertido en huerto una zona del patio de recreo.

Santamaría ha indicado que cree que los centros van a seguir trabajando en los huertos, pero también ha resaltado que se necesitaría una segunda fase del proyecto, para realizar más intervenciones en las aulas con el alumnado.

Los centros educativos que han participado en el proyecto son C.E.I.P. Monte Oroel (Jaca), C.E.I.P. Puente Sardas (Sabiñanigo), C.E.I.P. San Juan de la Peña (Jaca), Colegio Escolapios Jaca, C.R.A. Alto Gállego (centros de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena), C.R.A. Miguel Servet (Senegüé), C.R.A. Río Aragón (centro de Salvatierra de Esca), el I.E.S. Biello Aragón y el PCI de Agro-jardinería y composiciones florales de Sabiñánigo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante