Tragedia y rescates en el Pirineo: un fallecido y 13 evacuados en tres días

La Guardia Civil y el O61 realizaron 11 actuaciones para auxiliar a barranquistas, montañeros y senderistas con diversas lesiones o agotamiento

11 de Agosto de 2025
Guardar
Rescate en el barranco Trigoniero, de un barranquista accidentado.
Rescate en el barranco Trigoniero, de un barranquista accidentado.

Entre los días 8 y 10 de agosto de 2025, la Guardia Civil de Huesca ha intervenido en un total de 11 rescates en montaña en diferentes zonas del Pirineo aragonés, asistiendo a 14 personas de diversas edades y procedencias. Los avisos fueron recibidos a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón en la Central 062, y las intervenciones estuvieron a cargo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), acompañados por Unidades Aéreas y personal sanitario del 061.

Los motivos de estas operaciones de rescate abarcaron desde lesiones por caídas, politraumatismos, fracturas y luxaciones, hasta casos de agotamiento, deshidratación y problemas técnicos durante la actividad deportiva. Lamentablemente, uno de los rescates confirmó el fallecimiento de un montañero americano tras una caída en la cara norte de Monte Perdido, como ya informó este periódico.

El día 8 de agosto, dos barranquistas quedaron atrapados por sus cuerdas mientras practicaban en el barranco de Foz de la Canal, en el término municipal de Bielsa. Los hombres, de 47 y 59 años y vecinos de Cartagena y Barcelona respectivamente, recibieron la ayuda del GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, que les permitieron recuperar sus cuerdas y continuar la actividad sin sufrir daños.

Más tarde, ese mismo día, se produjo el fallecimiento del estadounidense de 27 años, como se ha indicado, que sufrió una caída en vertical en la cara norte de Monte Perdido, también en Bielsa.

Ya por la tarde, otros dos barranquistas, de 27 y 28 años, vecinos de Madrid, se encontraron exhaustos tras desviarse en el Barranco Barrasil, en Huesca, por lo que fueron evacuados en helicóptero hasta Rodellar gracias a la intervención del GREIM de Huesca y la Unidad Aérea de Huesca.

Durante el 9 de agosto, una barranquista de 54 años de Irurzun (Navarra) sufrió una lesión lumbar en el barranco Peonera Fuente Tamara (Bierge) tras saltar a una poza, siendo evacuada por el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un equipo sanitario del 061 hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Más tarde, un montañero de 71 años y vecino de Barcelona se luxó el hombro tras un tropiezo en la travesía GR-11, cerca del Refugio de Anglios en el Parque Natural de Posets-Maladeta y término municipal de Montanuy. Fue evacuado y trasladado en helicóptero al hospital de Barbastro.

Ese mismo día, una joven barranquista de 29 años de Sabadell (Barcelona), mientras realizaba una actividad guiada en el barranco Trigoniero Inferior (Bielsa), sufrió una fractura de tobillo tras saltar a una poza, siendo evacuada hasta Bielsa y trasladada en ambulancia al hospital de Barbastro.

También ese día, una mujer de 26 años, vecina de Guipúzcoa, resultó politraumatizada tras caer a distinto nivel en las Pozas de Balupor (Boltaña) y fue evacuada por los equipos de rescate hasta el hospital de Barbastro.

El 10 de agosto comenzó con la evacuación de una senderista de 56 años, vecina de Barcelona, que sufrió sobrecarga en la rodilla en la zona del Refugio de Llauset (Montanuy). Fue rescatada por el GREIM de Benasque y trasladada en helicóptero para valoración médica.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Poco después, una montañera de 52 años de Mataró (Barcelona) sufrió diversas contusiones tras deslizarse unos 100 metros por el glaciar del Aneto, en el Collado Coronas (Benasque), por lo que fue evacuada en helicóptero y valorada in situ.

Ya por la tarde, una senderista francesa de 60 años sufrió deshidratación en el Congosto de Mont Rebei (Viacamp y Litera), siendo trasladada al hospital de Barbastro.

Finalmente, una escaladora de 40 años, vecina de O Grove (Pontevedra), se luxó el hombro mientras realizaba una ferrata en la Vía Iserias (Canfranc). Fue evacuada en helicóptero y trasladada al hospital de Jaca para recibir atención médica.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante