El Transporte Sanitario ha copado las calles de Huesca al ritmo de la Batucada Drums oscense para reivindicar sus derechos básicos ante las empresas del sector y el Gobierno de Aragón. Cientos de personas han desembocado desde la plaza de Cervantes por la avenida del Parque hasta la plaza de Navarra para recordar que llevan cuatro añlos con un convenio colectivo caducado que impide actualizar las tablas salariales y las mejoras sociales, además de prestar los mejores servicios que, por vocación, desean los Técnicos de Emergencias Sanitarias junto al resto del colectivo de este sector: méedicos, enfermeros, locutores, administrativos y logistas.
La huelga ya se extiende desde el 16 de enero, convocada por CSIF, Sindicato de Cooperación Sindical, CGT, UGT y CCOO, cuyos dirigentes encabezaban la pancarta de apertura de la manifestación esta mañana. "Cobrar 900 euros en medio de una de las mayores crisis de la historia y después de haber dadao lo mejor durante la covid-19, con plásticos como protección, es una injusticia", claman.
Además, denuncian la falta de reconocimiento profesional y económico de la titulación oficial obligatoria, por cuanto dependen "de empresas privadas que anteponen su beneficio económico, viendo tan solo clientes donde siempre hay pacientes".
Los gritos contra el presidente del Gobierno y la consejera de Sanidad, Javier Lambán y Sira Repollés, se han repetido, acusándoles de falta de voluntad negociadora y de desconocimiento de la realidad. "Somos esos profesionales que damos lo mejor de nosotros ante cualquier emergencia, en ada traslado a consultas, rehabilitaciones, y merecemos un reconocimiento". Recuerdan que los trabajadores del servicio programado llevan dos años y medio sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene, fueron los grandes olvidados en la pandemia aunque no dejaron ni un sólo día de dar lo mejor cada día. Además, "sufren en mayor medida el intrusismo laboral realizando labores dentro del hospital que no les corresponde y que demoran los servicios y la calidad".
NO SOLO DERECHOS DE TRABAJADORES
Pero, agregan, no sólo defienden derechos para los trabajadores. "Desde que fuimos conocedores del nuevo contrato de transporte sanitario, hemos alertado del recorte en servicios básicos que van a sufrir todos los aragoneses". Tal y como adelantó en su tiempo EL DIARIO DE HUESCA las UVI móviles de Calatayud, Jaca Alcañiz y Barbastro dejarán de estar al servicio de los ciudadanos todas las noches del año y verán disminuida la plantilla al perder al médico en sus horas de uso. Por tanto, galenos y enfermeros perderían su empleo. "Teruel y Huesca van a mantener estas UVIs durante 24 horas, pero el médico desaparece también durante todas las noches del año".
Ya en la manifestación de la pasada semana en Zaragoza, recordaron que Sira Repollés adujo que "estas UVIs solo realizan traslados programados y en ningún caso urgentes y que bien sabemos los TES". Precisamente, ha sido una de las proclamas, ya que sostienen los sindicatos que "esas UVIs son esenciales en una comunidad autónoma desverterada y carente de los mismos servicios en función de la ubicación. Con esta medida, se amplía la brecha en la calidad asistencial y se priva de los mismos derechos a los usuarios".
Los recortes, agregan, serán más graves tanto por la sustitución de la ambulancia convencional por una de Soporte Vital Básico como por el hecho de que, a partir del 1 de junio de las 41 SVB de Aragón sólo estarán disponibles 12 horas y luego no habrá posibilidad de su uso. Si el anterior contrato tuvo una merma de ambulancias que inciden negativamente en la calidad asistencial, la experiencia dice a los sindicaqtos que "los servicios que se pierden difícilmente son reversibles y afectan de manera directa a los pacientes y la salud".
Desmontan "el mantra" de los helicópteros nocturnos que sólo viajan de helipuerto a helipuerto y es difícil encontrar pilotos que puedan volar de noche, y concluyen que "son muchos los motivos que nos unen a la población y a los trabajadores para defender algo básico como una asistencia sanitaria de calidad y unas calidades laborales acordes a nuestras responsabilidades"
