Adif va a acometer la fase principal de las actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera, en Zaragoza, que no permiten mantener la circulación, por lo que Adif -en coordinación con Renfe- ha planificado un plan alternativo de transporte en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar para garantizar la movilidad de los viajeros, entre el 1 y el 31 de agosto, en las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lleida.
Como ha informado Adif, en agosto, entre Zaragoza y Huesca, se prestará servicio por autobús, con parada en todas las estaciones del trayecto excepto en las urbanas de El Portillo y Miraflores, en Zaragoza capital.
En el caso de la línea Zaragoza-Lérida, el viaje se realizará con autobuses entre Zaragoza y Grañén, y en tren entre Grañén y Lérida.
La segunda fase de las actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera tiene una inversión superior a los 14 millones de euros y consisten en el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Estas actuaciones, que dan continuidad a las ejecutadas el verano pasado, comprenden obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de incrementar su consolidación -aumentando la capacidad portante del terreno- y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria.
Entre junio y julio se están ejecutando inyecciones de mortero en horario nocturno por la parte exterior de la vía, a lo largo de 1,3 kilómetros en dos tramos. En estas tareas trabajan de forma simultánea tres equipos de perforación e inyección, reforzados hasta un total de cinco.
En agosto se abordará la finalización de las inyecciones en el terreno (10,6 kilómetros con la utilización de 1.332,4 m3 de mortero); levante de la superestructura de 2,4 kilómetros de vía convencional y 2,2 kilómetros en estándar, para la colocación de 42.000 m2 de geomanta, para un mejor control de la erosión del terreno; la construcción de 2,4 kilómetros de nueva canaleta de hormigón para el cableado de comunicaciones de la vía de ancho convencional; y la ejecución de nueva cuneta de 290 metros y una bajante de 14 metros entre las vías de los dos anchos y construcción de 65 metros de drenaje profundo en uno de los extremos del viaducto sobre el río Gállego.
Estas actuaciones, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, y podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).