Transportes adjudica por 2,4 millones la actualización del proyecto de la A-21 entre Puente la Reina de Jaca y Fago

El presupuesto para estos 12 kilómetros se estima en 123 millones y el ministerio estudiará dividir el trazado en dos subtramos para que sean más asumibles

D.H.
18 de Diciembre de 2025
Guardar
Salida de la A-21 en el tramo de Fago-Berdún.
Salida de la A-21 en el tramo de Fago-Berdún.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,4 millones de euros la actualización del proyecto de trazado y constructivo de la autovía A-21 en el tramo comprendido entre Puente la Reina de Jaca y Fago, en el límite provincial entre Huesca y Zaragoza. El contrato, que incluye el IVA, permitirá revisar un tramo de unos 12 kilómetros, para el que se estima un presupuesto de obras superior a los 123 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el objetivo de completar la autovía de los Pirineos A-21 entre Jaca y el límite con Navarra, donde la infraestructura ya se encuentra en servicio hasta Pamplona. El nuevo proyecto se suma al tramo Sigües-Tiermas, que fue puesto en servicio el pasado abril de 2025.

Con el fin de optimizar la viabilidad económica, el Ministerio estudiará la posibilidad de dividir el trazado en dos subtramos, con presupuestos más asumibles de forma individual. El primero abarcaría el tramo Puente la Reina de Jaca–Berdún, mientras que el segundo comprendería el trayecto Berdún–Fago, ya en el límite provincial entre Huesca y Zaragoza.

Además, el proyecto analizará la necesidad de incluir actuaciones de acondicionamiento, mejora y humanización en los tramos de la carretera N-240 que atraviesan las poblaciones incluidas en el ámbito de la actuación. Estas intervenciones servirían de base para alcanzar los acuerdos previos con los ayuntamientos afectados, de manera que, una vez finalizadas las obras, dichos tramos puedan ser entregados a las corporaciones locales conforme a la normativa vigente.

El Ministerio explica que la actualización del proyecto responde a la necesidad de adaptar el trazado a la realidad actual del territorio, así como a los cambios en la legislación y en la normativa técnica aplicable, y constituye un paso previo imprescindible para su aprobación definitiva y para que pueda servir de base a las futuras obras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante