El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,9 millones de euros un contrato para implementar un sistema de gestión digital, centralizada y eficiente energéticamente en los túneles de Esco, Menazos y San Martín, situados en el tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas, junto al embalse de Yesa.
Este tramo fue puesto en servicio el pasado mes de abril, y con esta actuación se busca garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad y mantenimiento, según ha informado el Ministerio. El anuncio de la licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La gestión de la seguridad viaria en los túneles se llevará a cabo de forma centralizada desde el Centro de Control de Túneles de Monrepós, ubicado en Arguis, que opera las 24 horas del día durante todo el año. Actualmente este centro controla diez túneles (Monrepós 1 al 8, Campo, Petralba y Berroy) con un total de 12 kilómetros de longitud. Con la incorporación de Esco, Menazos y San Martín, el número aumentará a 13 túneles y más de 13 kilómetros.
Entre las actuaciones previstas destacan la instalación de paneles de señalización variable, luces interdistancia LED, pintura epoxídica para mejorar la visibilidad, una red de postes SOS, un sistema de videovigilancia con cámaras fijas y móviles, estaciones meteorológicas, radiocomunicaciones de emergencia y un sistema de control integrado para la centralización de datos en Monrepós.
Además, se instalarán 900 placas solares con una potencia pico de 410 W, destinadas al autoconsumo energético con excedente. El campo fotovoltaico se situará junto al túnel de Escó, en el término municipal de Sigüés.