El mítico Tren Azul volverá a recorrer los paisajes del Pirineo oscense con dos nuevas expediciones programadas para el 15 de noviembre y el 13 de diciembre de 2025. Tras el éxito de las circulaciones estivales, ALSA y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) repetirán esta experiencia que une Zaragoza con Canfranc en un viaje lleno de historia, patrimonio ferroviario y naturaleza.
Los viajeros podrán disfrutar de un trayecto que discurre entre Zaragoza y la legendaria estación internacional de Canfranc. La ruta permite contemplar el paisaje invernal del valle del Aragón y la espectacular ascensión entre Jaca y Canfranc, donde la locomotora diésel 333-107 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) tendrá que emplearse a fondo en un ascenso de 368 metros en apenas 25 kilómetros, con rampas que rozan las 20 milésimas.
Una vez en Canfranc, los participantes dispondrán de varias horas para visitar el monumental edificio de la estación, pasear por el entorno o disfrutar de la oferta gastronómica local, antes de emprender el regreso hacia Zaragoza-Delicias, donde concluirá la jornada.
El Tren Azul estará compuesto por un conjunto de vehículos históricos que refuerzan el carácter evocador del viaje. Entre ellos, el coche salón ZZ-1601; el coche restaurante WR-2747, que conserva los interiores de marquetería originales de 1926; el coche restaurante WR-3567, equipado con servicio de bar durante todo el trayecto; el coche de departamentos CC-5137; el BB4-6033; el coche camas YFt-4648 en posición día; y el coche estafeta P3-3067, que alberga el museo postal.
ALSA se encargará, una vez más, de la operación del viaje, cuyo apoyo ha sido decisivo para el mantenimiento y promoción del histórico Tren Azul.