Ha salido con prácticamente media hora de retraso de Sevilla, origen del trayecto ferroviario de alta velocidad hasta Huesca, y muy pronto han apreciado los viajeros que se iba acumulando más y más, por una cuestión de infraestructura (esto es, competencia de Adif) que motivaba que durante tramos la unidad sobrepasara los 250 kilómetros por hora y en otros se transitaba apenas a veinte.
Una hora después de tener que partir ya desde Madrid, el AVE circulaba (19:50) a más de treinta kilómetros de Madrid por el sur, todavía a más de veinte de Getafe, según señalaba la geolocalización. Implica que los pasajeros, que apenas han recibido informacion según comunican a EL DIARIO DE HUESCA, tienen una expectativa de arrancar de la capital de España con hora y media de tardanza respecto al horario previsto. De hecho, han alcanzado Atocha-Almudena Grandes a las 20:10 horas.
Infoadif ha referido hace ocho horas (hacia el mediodía), una incidencia en la infraestructura entre Hornachuelos y Guadajoz (Ancho Estándar), provincias de Córdoba y Sevilla, por la que se mantiene la circulación con una Limitación Temporal de Velocidad a 160 por hora. Afecta a trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y Media Distancia. Supondría un retraso de 45 minutos, aunque hace dos horas, a las 18, se habría solucionado.
Por su parte, el ministro Óscar Puente ha denunciado un sabotaje en la línea Madrid-Sevilla con cuatro robos de cable en diez kilómetros.

Una demora de hora y media, en el caso de la conexión entre la capital hispalense y la oscense, no viene a ser algo inaudito y, desde luego, no es inédito por la sucesión de incidencias, ora del tren, ora de la infraestructura, por lo que ha habido pasajeros que han decidido tomárselo por la vía festiva y combatir el tedio con alegría.
Es el caso de un grupo amplio de amigos que ha disfrutado la Feria de Rota, única por su finísimo alumbrado, que es el complemento luminoso de casetas, peñas de feria, la "calle del infierno", los paseos a caballo, un concurso de baile por sevillanas y otros de ornatos, y de ganado, además de su parque de atracciones. Embebidos del espíritu ferial, cada vez que el ritmo del AVE aminoraba, aprovechaban para bailar unas sevillanas, ellos que son de Huesca, de Zaragoza o de Ejea, pero que disfrutan con los aires del sur.
Es de suponer que, de Madrid a Huesca, el AVE recobrará el ritmo normal, ya que en la unidad no se aprecia anomalía alguna, por lo que aún caerán más sevillanas. Al mal viaje, buena cara. Ya lo dice el proverbio japonés: "Somos necios bailemos o no, por tanto, aprovechemos para bailar". En este caso, lo que son es alegres, por lo que han hecho muy bien en bailar y parar al filo de la medianoche.