Este sábado ha comenzado a rodar el Expreso de Canfranc, una experiencia turística única que permitirá a vecinos y visitantes viajar en trenes históricos por un espectacular paraje del Pirineo aragonés. El convoy, declarado patrimonio histórico ferroviario, recorrerá durante todo el verano el trayecto entre Jaca y Canfranc, con paradas en Castiello de Jaca y Villanúa y tres frecuencias diarias por sentido.
Entre los pasajeros del viaje inaugural se encontraban el director general de Turismo, Jorge Moncada, y los alcaldes de Jaca, Carlos Serrano, Villanúa, Luis Terrén, Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, y Canfranc, Fernando Sánchez, así como representantes empresariales del territorio, como la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, que han valorado el interés de esta iniciativa para la zona. La puesta en marcha de este servicio turístico cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), así como la participación de entidades como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT) y la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario (ADEPF), que han puesto a disposición del proyecto el valioso patrimonio ferroviario.

El tren está compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, coches de viajeros de los años 30 y un furgón para bicicletas. En fechas especiales, la experiencia se enriquecerá con la incorporación de vehículos históricos de la Compañía Internacional de Coches Cama, lo que convertirá el viaje en un auténtico salto en el tiempo.
Además del valor patrimonial, el recorrido ofrece una experiencia visual inigualable: el trazado sigue el curso del río Aragón y discurre paralelo al Camino de Santiago francés, rodeado de montañas, bosques y pueblos con encanto. Uno de sus puntos culminantes es la llegada a la restaurada Estación Internacional de Canfranc, hoy convertida en hotel y epicentro del turismo ferroviario en Aragón.
PRECIOS Y HORARIOS
Los precios parten de los 17 euros ida y vuelta, con diferentes tarifas según el tipo de vagón. También hay una tarifa única para quienes realicen trayectos intermedios, con el objetivo de fomentar la movilidad local y la actividad económica en los municipios de paso. El tren permite el acceso a distintos puntos de esta zona a turistas y montañeros de una forma sostenible, y permite el traslado de bicicletas.

El Expreso circulará de miércoles a domingo, con horarios que permiten planificar escapadas de día completo o visitas más breves: con origen Canfranc cuenta con salidas a las 8.00 (sólo sábados y domingos), 12.15 y 16.15 horas; y origen Jaca, a 10.30, 13.30 y 17.30 horas.
La oferta es de 250 plazas por trayecto, que tiene una duración de unos 30 minutos, pero existen diferentes opciones de billete que permiten a los viajeros subir o bajar en cualquiera de las estaciones del recorrido: Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc.