"La vertebración territorial hace referencia a la acción de proporcionar consistencia y estructura interna, dar organización y cohesión en el territorio". La definición de Raúl Rivarés Esteban es el soporte para concebir el papel del ferrocarril como eje central del reequilibrio: "Que cada uno pueda vivir donde quiera, teniendo unas comunicaciones dignas del siglo XXI, mas cuando las infraestructuras ya están creadas". Ha reunido a un número de apóstoles en el salón de actos del Ayuntamiento de Grañén este jueves para encontrar respuestas a las preguntas sobre la explicación de por qué tenerlas paradas, por qué no aprovechar trenes de ida y de vuelta y por qué el argumento maniqueo de la infrautilización. Máxime con el precio de los carburantes. Máxime con los beneficios medioambientales de los desplazamientos sobre raíles. Máxime con los indicadores que señalan que el ferrocarri- "sólo genera el 0,5% de las emisiones totales de CO2 del transporte, en el que la movilidad por carretera es la gran máquina de fabricar gases de efecto invernadero".
Añadamos, como beneficios, la "menor ocupación de espacio", por cuanto un tren de ocho vagones se basta y se sobra para mover mil personas, lo que requeriría "en carretera entre 250 y 1.000 automóviles". El responsable de Monegros No Pierdas tu Tren apela también a problemáticas estructurales como una población más envejecida que demanda un transporte "digno, de calidad y sostenible".
Al final, los objetivos se multiplican por dos: conexión rápida entre las tres capitales, Huesca, Zaragoza y Lérida con ligeros transbordos; y un regional Zaragoza-Lérida-Barcelona fluido, liviano.
Raúl Rivarés Esteban entiende que un primer hito ha de consistir en recuperar los flujos previos a la pandemia, pero quiere profundizar para mejorar la movilidad de los ciudadanos del corredor Zaragoza–Tardienta–Huesca/ Tardienta–Monzón/Monzón–Lérida, un concepto aparentemente audaz, pero real y realizable por una ventaja tangible: la infraestructura está ahí, creada, alternativa a los trenes regionales que circulan en la actualidad. La apuesta por un transporte descarbonizado como es el tren electrificado. Por vehicular el territorio aragonés para que cada ciudadano viva donde le plazca. Sería el inicio de una evaluación para una presumible implantación posterior a más zonas de Aragón. Como primera providencia, recuperar el esplendor de la línea Zaragoza -Lérida, parte del eje Madrid-Barcelona, fundamental hasta el año 2003 en que irrumpió el AVE, que Rivarés define como el "cáncer del ferrocarril convencional en España".
AVANZAR SOBRE LO ACTUAL
La infraestructura actual comprende una línea electrificada entre Zaragoza y Lérida de ferrocarril convencional, otra sin electrificar entre Tardienta y Huesca, una línea de “Velocidad Alta” electrificada entre Zaragoza y Huesca. Y, sin embargo, la traba es que sólo hay una vía, por lo que, a la hora de cruzar dos trenes, uno ha de esperar en una estación hasta que pase el que circula en sentido contrario. Entre Tardienta y Huesca hicieron un experimento con una vía de 3 railes, para circular la velocidad alta y el ferrocarril convencional ya que son de distintos anchos.
Rivarés apuesta por recuperar la eficiencia previa a 2003 de la línea Zaragoza-Lérida con los enlaces a Huesca en Tardienta, línea que correspondía con la comunicación Madrid–Barcelona y que el AVE entre Zaragoza y Lérida "nos arrebató". Aparte de las tres ciudades origen / destino de las líneas (Zaragoza, Lérida y Huesca), existirían dos centros neurálgicos para el movimiento de viajeros, las estaciones de Tardienta (que ahora se está remodelando e invirtiendo más de 3,5 millones de euros) y de Monzón Río Cinca. Adecuada en el caso de que la línea de cercanías Huesca-Zaragoza no permitiera el paso de más trenes entre Tardienta y Zaragoza porque la infraestructura no da para más. Constaría de 3 líneas. La primera, de Cercanías C1 Tardienta – Mozón Río Cinca - Tardienta (Enlace con C2) - Grañén - Sariñena - Selgua - Monzón Río Cinca (Enlace con C3).
La segunda, de Cercanías C2 Zaragoza Delicias – Huesca - Zaragoza Delicias - Villanueva de Gállego - Zuera - Tardienta (enlace con C1) - Huesca.
Finalmente, la C3 Lérida Pirineos – Monzón Río Cinca - Lérida Pirineos - Raimat - Almacellas - Tamarite – Altorricón - Binéfar - Monzón Río Cinca (Enlace con C1)
Sobre los presuntos horarios, se dejaría en manos de los técnicos pero haciendo trasbordos con poco margen de tiempo para que cualquier ciudadano de las 3 líneas pudiera llegar a las 3 capitales o localidades intermedias a través de un servicio ágil y electrificado al 100%, salvo la línea Huesca-Zaragoza, que en ferrocarril convencional no está electrificada. En dicha línea se podrían usar trenes cercanías electrificados por la línea que circula el AVE, o bien trenes cercanías híbridos por la red convencional.
En cuanto al material rodante, entiende Rivarés que las líneas de Tardienta a Monzón Río Cinca y de Monzón Río Cinca a Lérida Pirineos habría que dotarlas con trenes cercanías electrificados de ancho ibérico. Sobre la Zaragoza Delicias a Huesca, incorporaría trenes cercanías híbridos que circularan por ancho de vía AVE o el convencional.
Finalmente, Raúl Rivarés ha expuesto a los presentes en el Ayuntamiento de Grañén que, "si se usa la red AVE Huesca Zaragoza, el único problema sería que en Zaragoza capital, la línea sólo tendría paradas en Delicias y posiblemente en Miraflores, ya que en Goya y Portillo no pasa la línea del AVE. Los trenes de mercancías que circulan durante el día, tendrían que adaptarse a los horarios de los trenes cercanías esperando en las estaciones para hacer los cruces pertinentes. En cuanto a las estaciones intermedias, habría que dotarlas de máquinas expendedoras de billetes de cercanías, máquinas que permitieran facilidad de uso para las personas mas mayores, ya que los trenes cercanías no tienen revisor. Sería bueno que los paneles informativos que hay en las estaciones y que nunca han funcionado se pusieran en marcha".
EL REGIONAL ZARAGOZA-BARCELONA
"Monegros no pierdas tu tren" plantea también una solución para la comunicación con tren regional, centrándose en los que financia el Gobierno de Aragón que debieran llegar a Lérida pero se quedan o salen de Binéfar. El hecho de limitarse a la ciudad literana pone en duda que haya ahorro de dinero, por cuanto está cerrada como las del resto de la línea, por lo que sólo llegan maquinista e interventor. El primer tren de la mañana con origen Zaragoza Delicias y destino Binéfar, antes de la pandemia hasta Lérida Pirineos, circula de lunes a viernes. Los sábados, el último tren de la tarde Zaragoza-Delicias-Binéfar. Y el de origen Binéfar y final en Zaragoza Delicias (que también partía de Lérida antes del coronavirus) se desplaza de lunes a sábado.
La plataforma demanda que negocien las dos partes (Gobierno de Aragón y Renfe) el pago de los 40 kilómetros que separan Binéfar de Lérida para la vuelta a la normalidad. Pero añade el fruto de una reflexión para optimizar los recursos. "Se da la paradoja de que, en alguno de los horarios, podemos ir de Zaragoza a Lérida (Regional Exprés) y al llegar a Lérida en la misma vía, metros más adelante, hay otro tren exactamente igual que quince minutos después inicia viaje hasta Barcelona. También ocurre en el trayecto contrario".
Actualmente, hay dos trenes Regional Exprés, de Zaragoza a Lérida pagado por Renfe, "suponemos que el de Lérida a Barcelona también". De la llegada de uno a la salida del otro hay algo más de un cuarto de hora.
La proposición es "un único tren Regional Exprés que salga de Zaragoza, esté parado unos minutos en Lérida y continúe a Barcelona" con Renfe como único pagador.
En cuanto al de vuelta, dos trenes Regional Exprés, de Barcelona a Lérida y Lérida a Zaragoza, con Renfe como pagadora. Propugna un único convoy que parta de Barcelona, esté detenido unos minutos en Lérida y prosiga a Zaragoza.
Ha recordado Raúl Rivarés, abundando en la optimización de recursos, el ahorro de costes y la mayor vertebración territorial, que esta medida se adoptó con uno tren de Lérida a Zaragoza que se prolongó hasta Madrid Chamartín.
Desde ese presupuesto, sobre los trenes que tienen destino o punto de partida en Binéfar, que paga Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, defiende Monegros no Pierdas tu Tren que el ejecutivo aragonés asuma la llegada hasta Lérida durante toda la semana.
Son los postulados que ha sostenido Raúl Rivarés ante la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, y ante representación de los empresarios, y los que mantendrá en una futura reunión a varias bandas con las que pretende añadir la racionalidad a la necesidad del reequilibrio territorial para favorecer los servicios ferroviarios en los trayectos que afectan a los pueblos de nuestra comunidad autónoma.

