La Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Hacienda, ha resuelto la financiación con 13,8 millones los 3 proyectos presentados por Aragón que beneficiarán a seis municipios: Zaragoza, Teruel, Monzón, Barbastro, Castejón del Puente y Binéfar. Corresponde al Plan EDIL, enmarcadas en el Fondo FEDER correspondiente al periodo 2021-2027, y se destinan a entidades locales para promover el desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a la digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.
En este caso, la convocatoria se ha resuelto teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029.
SATISFACCIÓN EN LA DPH
La Diputación Provincial de Huesca ha emitido un comunicado congratulándose por la consecución de financiación para el proyecto pionero “Eje del Cinca: sostenible, resiliente y digital. Un corredor verde para conectar personas y territorios más seguros” en colaboración con los ayuntamientos de Monzón, Barbastro, Binéfar y Castejón del Puente. Este proyecto, que contempla una inversión de 7´6 millones de euros, se va a poder financiar al 40 por ciento gracias a estos fondos FEDER.
Con el Plan +AltoAragón de la Diputación, elaborado a comienzos de la legislatura para marcar la estrategia de la Diputación y que engloba proyectos como este “Eje del Cinca”, ha conseguido que se valore positivamente por el Ministerio de Hacienda su proyecto y obtenga 3 millones de fondos europeos FEDER para financiar este plan que va a permitir desarrollar diferente actuaciones en la zona oriental de la provincia de Huesca. Es el único proyecto beneficiado de la provincia y solo tres en todo Aragón (Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel y Diputación de Huesca).
El Plan “Eje del Cinca” contempla actuaciones en dos líneas:
1 - Mejora de la resiliencia y capacidad de respuesta a las emergencias y riesgos climáticos del Eje del Cinca.
2- Corredores verdes: renaturalización y conexión verde del Eje del Cinca.
La primera línea va a permitir financiar parte del futuro nuevo parque de Bomberos de Monzón-Binéfar. En concreto, hay financiación para edificaciones, accesos y urbanización así como para el abastecimiento y depuración, para el equipamiento tecnológico, digital y de comunicaciones y para la creación de una zona verde de uso público con vegetación autóctona.
Dentro de esta línea hay también financiación para la elaboración de planes de protección y emergencias ante inundaciones para los ayuntamientos de Monzón y Barbastro.
Gracias a la segunda línea del Plan se van a financiar los trabajos de adecuación de la vía verde que unirá Barbastro con Castejón del Puente, Monzón y Binéfar, con enlaces entre los diferentes tramos de este corredor, la rehabilitación del antiguo apeadero de Castejón del Puente y la creación de una ruta verde ciclable (infraestructuras de apoyo, cargadores de bici eléctrica y aparcabicis.
Esta línea recoge también subvenciones para la renaturalización de espacios urbanos con lo que se llevarán a cabo actuaciones en el parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro, en el entorno de la antigua Noria de Castejón del Puente, en el corredor fluvial de Monzón y en El Romeral de Binéfar.
En esta segunda línea, hay un apartado para iniciativas que buscan el objetivo de avanzar hacia un territorio más digital y conectado. Esta subvención permitirá a los cuatro ayuntamientos instalar contadores de flujos de movilidad, pantallas con información ambiental, avisos climáticos, información turística, cultural o deportiva, y también equipamientos para mejorar la seguridad ciudadana y la gestión de movilidad como cámaras de videovigilancia.