Tres montañeros de entre 67 y 75 años son rescatados exhaustos en Aigualluts en Benasque

Diez rescates de la Guardia Civil el fin de semana con distintos traumatismos entre los practicantes de la montaña

08 de Junio de 2025
Guardar
Rescate en el valle de Ip por la Guardia Civil
Rescate en el valle de Ip por la Guardia Civil

Diez intervenciones de los grupos de rescate de la Guardia Civil, con helicóptero y médico, han permitido recoger de la montaña a una quincena de deportistas, entre ellos tres montañeros de entre 67 y 75 años exhaustos en Aigualluts por su falta de preparación física ante las condiciones de la nieve.

El viernes a las 18:00 horas  se comunicaba que un montañero  de Puebla de Fornals (Valencia) de 44 años se golpeaba con el piolet mientras realizaba la actividad en la zona del Refugio de Respumoso en. Sallent de Gállego tras sufrir una caída, hiriéndose él mismo al clavárselo. Greim de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 evacuaban y trasladaban al herido en la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Es un varón de 44 años y vecino de Puebla de Farnals (Valencia).

Rescate en el Gran Bachimala en Plan

El mismo viernes a las 21,40 horas, se avisaba de que tres montañeros de 67, 70 y 75 años  se encontraban exhaustos en Aigualluts (Benasque), debido a la falta de preparación física y demora en el tiempo por las condiciones de la nieve, y no podían continuar con la actividad. El Greim de Benasque los acompañaba hasta su vehículo particular.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Primer aviso del sábado a las 09,01 horas, cuando se conocía que un senderista francés de 38 años no podía continuar la marcha por agotamiento mientras realizaba la actividad en la cresta sur del Gran Bachimala (Plan),, debido que la sorprendió una tormenta durante la noche y quedarse enriscado, y presentaba hipotermia leve. Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 lo localizaban y trasladaban a su vehículo. Se trata de un varón de 38 años y nacionalidad francesa.

A las 16:00 horas, se supo que un barranquista de Alcalá de Henares de 34 años, mientras realizaba la actividad en el Barranco de Mascún (Bierge), se golpeaba con una piedra oculta en el fondo cuando realizaba el salto a una poza de agua, y sufría una fractura en el tobillo. Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 lo rescataban y llevaban al Hospital San Jorge.

A las 18,30 horas, se comunicaba que un montañero de 50 años de Alcalá de Alcasser, mientras realizaba la actividad cerca de la cima del pico Gran Facha (Panticosa), se había lesionado el hombro al deslizarse por una pendiente de nieve, aunque bajaba por sus propios medios hasta el refugio de Bachimaña. Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 se dirigieron al refugio. Era llevado a la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Jaca.

Este domingo a las 10,01 horas, se conocía que un senderista de 48 años de Abrega (Barcelona) se fracturó el fémur tras un tropiezo mientras realizaba la actividad en la senda de Turieto Alto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla - Ordesa),. Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 lo condujeron en la aeronave hasta la pradera de Ordesa, donde se transfería a una ambulancia para llevarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

A las 11,30 horas, se comunicaba que dos escaladores de 40 y 41 años de Vitoria habían sufrido un percance al resbalar, caer y golpearse contra la pared uno que sufría fracturaa en la tibia mientras realizaba la actividad en la vía Escalada Balcones de Anayet (Sallent de Gállego). Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 los llevaban hasta la helisuperficie de Panticosa, donde esperaba una ambulancia para llevar al herido al Hospital San Jorge de Huesca.

A las 11,25 horas de este domingo, se avisaba de que un montañero de 35 años de Esplugues de Llobregat se había fracturado una costilla tras resbalar en una superficie helada y caerse unos 7 metros mientras realizaba la actividad en la vertiente sur del Pico Maladeta, en el Parque natural Posets - Maladeta (Benasque),. Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 lo llevaban hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro.

Un cuarto aviso a las 11:55 comunicaba que un senderista zaragozano de 28 años se había caído, luxándose un hombro mientras realizaba la actividad en el Valle de Ip (Canfranc). Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 lo conducían al Hospital San Jorge de Huesca.

Finalmente, a las 12,40 horas, se avisa de que una senderista zarragozana se había separado del grupo, extraviándose, mientras realizaba la actividad en la zona de la Cascada del Estrecho en la ruta de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (T.M. Torla - Ordesa). El Greim de Boltaña la ha acompañado hasta la pradera de Ordesa, donde se encontraba su grupo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante