Tres de los seis rescates de la Guardia Civil, por golpes de calor y en las horas más extremas

Los dispositivos hubieron de ser aplicados entre las 12:20 y las 17:15, uno de ellos en condiciones complejas al estar enriscados cuatro montañeros en Garmo Negro

DH
24 de Agosto de 2023
Guardar
El helicóptero de la Guardia Civil, en Ordesa
El helicóptero de la Guardia Civil, en Ordesa

Tres golpes de calor fueron los causantes de la mitad de los rescates de la Guardia Civil este miércoles, todos ellos entre las 12:20 y las 17:15 horas, esto es, en los momentos más extremos de temperaturas en la actual ola.

El primero rescate obedeció a cuatro montañeros que habían equivocado el camino de descenso del Garmo Negro (Panticosa) y habían quedado enriscados en una zona con terreno muy descompuesto y fuerte pendiente. Greim de Panticosa y helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, una vez localizados los montañeros y debido a la orografía del terreno los pilotos, han realizado un apoyo parcial en una punta de roca en una zona muy expuesta con fuerte caída a ambos lados para que pudieran descender los especialistas, los cuales se dirigieron hasta donde estaban las personas enriscadas, teniendo que ser evacuadas mediante ciclos de grúa para agilizar el rescate.

Las condiciones del terreno, con gran cantidad de piedra suelta y una fuerte pendiente, con una caída de más de cien metros de altura, la colocación del triángulo de evacuación a los rescatados obligó al trabajo de un especialista con sumo cuidado, dado que cualquier movimiento incontrolado podría haber provocado la caída tanto de los rescatados como del experto. Los montañeros fueron evacuados ilesos hasta una zona más baja sin ningún tipo de riesgo, donde continuaron por sus propios medios, se trata de cuatro vecinos de Guipúzcoa de 23 y 24 años.

Sobre el segundo dispositivo, un joven que se realizaba una ruta senderista por la zona de Punta Gabaro (Broto) se encontraba con síntomas de agotamiento y deshidratación, se dirigieron al lugar Greim de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y una médico del 061. Tras localizar al senderista y ser valorado por la médico del 061 se procedió a su estabilización y evacuación mediante un ciclo de grúa hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Es un vecino de Barcelona de 18 años.

Sobre las 14’15 horas informaban de que una persona que se encontraba en el Forau de Aigualluts (Benasque) sufría síntomas de deshidratación y golpe de calor. Acudieron el helicóptero y el Greim de Benasque junto con la médico del 061, tras recoger al senderista y ser atendido por la médico fue trasladado hasta la localidad de Benasque. El rescatado es un vecino de Guipúzcoa de 56 años.

La cuarta solicitud informaba de un menor de 11 años con una lesión sangrante en el pie en las inmediaciones del Ibón de Ordicuso (Panticosa), a cuyo auxilio acudieron el Greim de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitaria del 061, tras localizar al menor se procedió a su evacuación al centro de salud de Panticosa.

Sobre las 15’20 horas, recibió la Benemérita la información de un barranquista que realizaba el descenso de La Peonera se encontraba con síntomas de golpe de calor, con vómitos, deshidratación y malestar general. Al lugar acudieron helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, GREIM de Huesca y sanitaria del 061, tras localizar en la zona de la Fuente de Tamara al barranquista fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un menor de 17 años natural y vecino de Israel.

El último aviso a las 17:15 reflejaba la existencia de un senderista extraviado en el bosque de Gamueta (Ansó). El Greim de Jaca se ha dirigido al lugar con helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, y tras localizarlo es trasladado hasta el aparcamiento del refugio de Linza ileso. Se trata de un varón de 76 años vecino de Madrid.

La Guardia Civil de Huesca recomienda debido a las altas temperaturas que se están registrando, iniciar la actividad con antelación para en las horas centrales del día haber finalizado las mismas, llevar agua en abundancia, utilizar protector solar, gafas de sol y en la medida de lo posible cubrirse la cabeza e intentar transitar por las zonas de sombra o arboladas.

En previsión de posibles tormentas en zonas de montaña se deberá llevar ropa de abrigo y consultar la previsión meteorológica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante