El turismo científico: sensibilizar a la ciudadanía haciéndola partícipe de un estudio sobre los glaciares

La Comarca de la Ribagorza organiza un foro pionero sobre este tipo de actividades como sector económico y canal de educación ambiental

DH
05 de Octubre de 2022
Guardar
Proyecto para conocer del retroceso de los glaciares de la Maladeta por medio de la liquenometría
Proyecto para conocer del retroceso de los glaciares de la Maladeta por medio de la liquenometría

La Comarca de la Ribagorza organiza el I Foro de Ciencia Ciudadana y Turismo Científico de Aragón, que se celebra el próximo sábado 8 de octubre en el Espacio Pirineos de Graus. Será la primera ocasión en la comunidad autónoma acoja un encuentro entre instituciones, asociaciones y profesionales que desarrollan proyectos de turismo científico como sector económico y canal de educación ambiental en las áreas de alta montaña.

El foro recoge una serie de ponencias, mesas de debate y actividades de dinamización dirigidas a dar a conocer el turismo científico a todos los públicos.

Dentro de este programa, a las 12:45 horas, se presentará un proyecto de ciencia ciudadana iniciado en Ribagorza, con apoyo de la institución comarcal. La empresa Pirinature impulsa el conocimiento del retroceso actual de los glaciares en el macizo de la Maladeta por medio de la liquenometría. El tamaño de los líquenes proporciona información sobre el efecto del cambio climático en estos ecosistemas.

Los datos recopilados por este proyecto formarán parte de la investigación realizada en este ámbito por Leopoldo García Sancho, catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que impartirá una charla sobre la naturaleza de este experimento y el valor de estos hongos como bioindicadores de cambios medioambientales.

La bióloga Helena Parga, de la empresa Pirinature, explicará a continuación el proceso de creación y desarrollo de este proyecto de turismo científico, que sensibiliza de forma directa a la ciudadanía, haciéndola partícipe de un estudio medioambiental.

Salida por la Ribagorza dentro del proyecto sobre glaciares
Salida por la Ribagorza dentro del proyecto de turismo científico para participar en un estudio sobre los glaciares.

Parga expondrá las dos salidas de campo realizadas junto a profesionales de la montaña y vigilantes ambientales del Parque Natural Posets Maladeta, que se completará con una tercera experiencia dirigida a vecinos y vecinas de Ribagorza.

PROGRAMA DEL FORO

El foro se abrirá 10:30 horas la mesa de debate ‘La ciencia ciudadana y la educación ambiental. El papel de las asociaciones’, moderada por la bióloga y consultora en ecoturismo Mireia Cabrero, y en el que intervendrán Ánchel Belmonte, del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos; Eugenio Rojas, de la Red Transfronteriza de Educación Medioambiental Pirineos Vivos; y con Juan Ignacio Gil, de la Fundación Quebrantahuesos.

Por la tarde, desde las 16:30 horas, se dispondrá ante el público la visión en primera persona de distintos emprendedores del turismo científico en Pirineos, subrayando la compatibilidad de un modelo próspero económicamente y que revierte positivamente sobre conocimiento social del entorno natural.

Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) expondrá el proyecto ‘Adopta una planta’, red que coordina a 200 observadores de la flora pirenaica; Sara Arjó, impulsora del seguimiento de los murciélagos como recurso turístico dentro de la acción de la empresa medioambiental ‘Verd e Blue’; e Ismael Sanz, de SOS Anfibios Aragón.

De forma paralela, se impartirán dos talleres por la tarde, a las 18:30 horas, uno en el que los asistentes podrán adentrarse en la identificación de líquenes y su papel como bioindicadores, y de apicultura, conociendo la función de las abejas, su contribución directa e indirecta con la naturaleza y el ser humano y los efectos que sobre ellas incide el cambio climático.

DESARROLLO MÁS SOSTENIBLE

Coincidiendo con la celebración en 2022 del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, Ribagorza quiere dar un paso adelante para visibilizar y generar sinergias en un ámbito profesional en auge dentro de su estrategia institucional de sensibilizar a la sociedad hacia un desarrollo más sostenible y preocupado por el medioambiente.

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza, protagonizará la apertura del foro, “una buena oportunidad para aproximarnos a iniciativas que prosperan en nuestro Pirineo, donde Ribagorza ocupa una posición central con sus espacios naturales únicos, alrededor de una fórmula más sostenible y paralela a los activos de desarrollo de las áreas de alta montaña”.

El Foro está abierto a todos los públicos y es preciso realizar una inscripción previa para participar en el email pirinature@gmail.com.

Esta cita cuenta con la organización de la Comarca de La Ribagorza y el 90% de su financiación está cubierta por el Departamento de Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante