Uaga pide definir la normativa de prevención antiincendios para "evitar la paralización total del sector primario"

La organización afirma que las restricciones por la alerta Rojo Plus a las labores de carácter agrícola que se realizan con maquinaria son "ilógicas" y "fruto del desconocimiento"

D.H.
18 de Agosto de 2025
Guardar
Uaga pide definir la normativa de prevención antiincendios para "evitar la paralización total del sector primario".
Uaga pide definir la normativa de prevención antiincendios para "evitar la paralización total del sector primario".

Uaga-Coag solicita al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que defina la normativa de prevención antiincendios para "evitar la paralización total del sector primario".

Con la declaración del nivel de alerta “Rojo Plus” en Aragón, el pasado día 16, el Gobierno de Aragón prohíbe hasta la noche de este lubes “las labores de cosecha y cualquier otra de carácter agrícola que se realice con maquinaria”. Una restricción que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, califica de "ilógica y fruto del desconocimiento" de las tareas que se realizan en el ámbito agrario.

Partiendo de la angustia ante la devastación de los incendios que se vive en la parte noroccidental de la península y de la solidaridad con todas las personas afectadas, principalmente aquellas que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería porque han perdido su medio de vida (plantaciones, pastos, colmenas, …), Uaga reconoce que es necesario regular las actividades que están prohibidas con altas temperaturas para evitar riesgos, "pero lo que no se puede hacer es publicar una Orden que prohíba la realización de todas las labores agrícolas con maquinaria, porque el peligro de incendio en muchos de esos trabajos es prácticamente inexistente".

Por un lado, Uaga recuerda que en Aragón hay amplias zonas de regadío, donde la tierra conserva un importante grado de humedad, como pueden ser la Hoya de Huesca, las Comarcas de Cinco Villas y Bajo Gállego. "En esas zonas, el cultivo de la alfalfa está muy extendido y los trabajos de corte, volteado y recolección se realizan durante el verano", señala.

Por otro lado, la organización agraria indica que la singularidad del sector primario es que los cultivos o cosechas tienen su momento óptimo de maduración y de recolección y, por tanto, los agricultores no pueden paralizar su actividad. "En estos momentos, están prohibidas faenas agrícolas como la plantación de hortaliza, recolección y tratamientos fungicidas en la fruta, y la vendimia, que no implican ningún riesgo de incendio. Y los ganaderos dudan si pueden llevar una cuba de agua al monte para dar de beber a su ganado", afirma.

Ante esta situación, UAGA reclama al Departamento de Medio Ambiente que, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendio Forestal en Aragón (Procinfo), se desarrolle el apartado relacionado con la maquinaria agrícola para concretar y delimitar qué actividades están permitidas y cuáles no. Para hacerlo, pide que consulte antes al Departamento de Agricultura y Ganadería y a las Organizaciones Profesionales Agrarias. "No se puede admitir -insiste Uaga-, que por la urgencia de la declaración de alerta ‘Rojo Plus’ se paralice al sector primario durante tres días y, sin embargo, se permita, por ejemplo, actividades turísticas o de caza (a pie)".

Por último, Uaga manifiesta que lleva trabajando "desde el minuto uno de la declaración de alerta ‘Rojo plus’ para buscar soluciones a esta situación" y espera "que se corrija cuanto antes".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante