La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inicia este próximo sábado, 4 de octubre, el proceso de oposición libre para cubrir 24 vacantes de bombero. La convocatoria, que se realizará en las instalaciones del IES Pirámide, forma parte de los esfuerzos de la DPH por fortalecer y modernizar su servicio de Bomberos, cuya plantilla operativa ha pasado de 116 efectivos en 2018 a 176 en la actualidad.
El proceso selectivo consta de cinco ejercicios obligatorios y eliminatorios. El primero, que se llevará a cabo este sábado, consistirá en una prueba de conocimientos con 145 preguntas tipo test distribuidas en dos cuestionarios. Posteriormente, los aspirantes deberán superar las pruebas físicas, pruebas de aptitud para el servicio, aptitud psicotécnica y un reconocimiento médico.
Aquellos que superen todo el proceso deberán realizar un curso selectivo en la Academia Aragonesa de Bomberos, cuya superación será requisito indispensable para el nombramiento como funcionario de carrera y el ingreso en el servicio de bomberos de la DPH.
Actualmente, la plantilla de bomberos de la DPH se distribuye de la siguiente manera: 114 bomberos, 45 oficiales, 6 subjefes de intervención, 7 jefes de intervención, 2 jefes de mando, 1 subinspector y 1 inspector jefe.
Cabe destacar que 56 plazas adicionales están pendientes de resolución judicial: 16 plazas de un proceso de estabilización ya finalizado, cuyos nombramientos están suspendidos a la espera de resolución del Tribunal Contencioso-Administrativo, y 40 plazas de concurso-oposición, cuyo proceso de selección no podrá comenzar hasta la resolución judicial de un contencioso planteado por algunos aspirantes.