Demasiados minutos de silencio en el Ayuntamiento de Huesca... y obligados por cuestión de responsabilidad y de respeto. Se agolpan las imágenes este mediodía en la puerta del consistorio de otras causas, pero en este día lunes 19 de enero la principal mirada es a los fallecidos, heridos y familiares de la tragedia ferroviaria de la localidad cordobesa de Adamuz.
Unidad institucional, como ha de ser ante las tragedias. La anfitriona, Lorena Orduna, con la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo Subías, el delegado territorial de la DGA en Huesca, Javier Betorz, el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Enrique Cordobés Lucena, el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, el intendente de la Policía Local, Nicolás Hernández, diputados autonómicos y provinciales, concejales de los distintos grupos municipales.
Todos los congregados, con algunos ciudadanos que han acudido a la convocatoria, han mostrado un respeto estricto desde que han comenzado a sonar las campanas de la Catedral, a cuya finalización ha seguido el minuto en mutismo total.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha explicado la determinación para "sumarnos al minuto de silencio programado por la Federación Española de Municipios y Provincias tras este fatídico accidente ocurrido ayer en Adamuz, en Córdoba. Declarar el luto oficial, hemos suspendido la agenda institucional por parte del Ayuntamiento de Huesca desde primera hora de la mañana y nos agregaremos al luto oficial que se decrete. Enviarles todo nuestras condolencias a todas las víctimas de este trágico accidente, a todas sus familias".
"Esperamos que los heridos evolucionen favorablemente y que no haya más víctimas. Y, simplemente, trasladar desde el Ayuntamiento de Huesca nuestra solidaridad ante esta gravísima tragedia en España", ha concluido la regidora oscense.
Carlos Campo ha asegurado que la Subdelegación del Gobierno se ha sumado al minuto de silencio en el Ayuntamiento. "Manifestamos nuestra profunda tristeza y solidaridad con las personas fallecidas, con sus familiares y allegados, y desear la pronta recuperación de todos los heridos y que, por supuesto, no haya más fallecidos. Una gran tragedia para toda la sociedad".