Urgen la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua ante el “camping ilegal” en el ibón

Aragón Existe va a presentar una propuesta a las Cortes para proteger este espacio, que "puede ser el Ordesa de la Jacetania y el Alto Gállego"

D.H.
30 de Julio de 2025
Guardar
Ibón de Anayet.
Ibón de Anayet.

Aragón-Teruel Existe reclama la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua, entre otros motivos, por la situación vivida durante varios días en el Ibón de Anayet que se ha convertido en un camping ilegal. "Decenas de tiendas de campaña, bañistas en el ibón, restos de basura, vuelo de drones...", una situación que considera que podría evitarse dotando de más recursos legales y económicos para proteger este rincón del Pirineo.

“Las imágenes del Ibón de Anayet son vergonzosas, necesitamos proteger nuestros espacios naturales con medios humanos y económicos como un Parque Natural”, señala Valero Aguayos, coordinador general de Aragón Existe, formación que va a registrar una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para urgir a iniciar el proceso de la declaración de parque natural, un proyecto que data desde 2006.

El proyecto de este Parque Natural constaría de casi 20.000 hectáreas y que englobaría los valles de Canal Roya, Izas, Acumuer, Tena y Partacua, unas zonas con un gran valor arqueológicos, con monumentos megalíticos, ecológicos (con especies como el quebrantahuesos, el águila real, el lagópodo alpino, la perdiz pardilla, el tritón pirenaico y el desmán de los Pirineo), y también valores del paisaje de alta montaña de estos macizos modelado por el glaciarismo, con crestas, ibones, circos, valles en ‘U’, morrenas, valles colgados y cascadas, así como la presencia singular del pitón volcánico de Anayet.

"Estos valles reúnen una serie de valores e items que justificaría declarar su protección, o elevarla en algunos valles que ya forman parte de espacios protegidos como la Red Natura 2000. Los aragoneses nos sentimos orgullosos de nuestros montañas, valles y ríos y se debe contar con la protección necesaria para preservar sus valores naturales”, señala Valero Aguayos

Desde Aragón-Teruel Existe recuerdan que los cierres de las estaciones durante la pandemia "ponen de relieve la necesidad de diversificar y desestacionalizar el turismo de invierno, siendo este Parque Natural un foco turístico para lograr atraer turistas durante todo el año en el Valle de Aragón y el Valle de Tena, y especialmente en verano". Citan como ejemplo el caso del Parque Nacional de Ordesa o el Parque Natural de Cañones y Sierra de Guara.

La protección de los espacios naturales no sólo no está reñida con la generación de riqueza y empleo, sino que la favorece, diversificando el turismo y atrayendo un turismo de calidad que repercute económicamente en el territorio. Anayet-Partacua puede ser el Ordesa de Jacetania y Alto Gállego”, destaca Valero Aguayos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante