La persona fallecida este sábado en la peña Brazato es una joven navarra de 22 años, que se despeñó unos 50 metros en una canal que da acceso a la peña. Su acompañante, un vecino de Bilbao de 23 años, fue rescatado ileso.
Fue un montañero que se encontraba en el pico Brazato, en el término de Panticosa, quien observó cómo una persona caía desde este punto, y que quedaba inmóvil. Tras descender durante una hora hacia los ibones de Bratazos hasta encontrar cobertura, pudo sobre las 15:20 horas dar aviso al 112.
Según explica la Comandancia de Huesca, acudieron a la zona en el helicóptero de Huesca, especialistas del Greim de Panticosa y un médico del 061, que hallaron el cuerpo tendido de la mujer tapado con ropa, además de a su acompañante en medio de la canal en estado de shock.
Mientras el sanitario acude a la zona donde se encontraba mujer que había sufrido la caída, el helicóptero recoge a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona, aunque, debido a lo abrupto de la canal, se deja al especialista en una punta de roca, por lo que es necesario montar un rápel para hacer una travesía y poder llegar hasta el joven.
Ya en la zona, se comprueba que no dispone de arnés ni de elementos de protección, por lo que se le pone el triángulo de evacuación oficial para progresar con seguridad hasta una zona donde se pudiera hacer un ciclo de grúa y su posterior traslado a la explanada de los baños de Panticosa donde tienen su vehículo particular.
Una vez evacuado, se traslada de nuevo el helicóptero para evacuar a la fallecida hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca.