La UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza estrena la nueva base de Lacort

Esta semana se ha realizado el traslado a esta nueva instalación que acerca en unos 70 kilómetros los servicios de urgencia

DH
01 de Septiembre de 2023
Guardar
La UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza estrena la nueva base de Lacort.
La UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza estrena la nueva base de Lacort.

La UVI móvil en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza ha estrenado la nueva base de Lacort, en el municipio de Foradada del Toscar. Esta misma semana se ha realizado el traslado a esta nueva instalación, un proyecto históricamente demandado por los vecinos de ambos territorios y que finalmente se ha llevado a cabo con una inversión de 320.000 euros realizada entre 2022 y 2023 por la Diputación Provincial de Huesca.

La instalación cuenta con un espacio amplio que permitirá desarrollar esta labor urgente y vital tan imprescindible en el medio rural. Se da la circunstancia de que Lacort solo cuenta con una vivienda, aunque la base de la UVI móvil prestará servicio a una población que supera los 20.000 habitantes, cantidad que se quintuplica en época estival superando las 100.000 personas.

Como recuerda en una nota de prensa el PSOE de Aínsa, el servicio de UVI móvil comenzó a prestarse en la legislatura de 2015-2019, impulsado por el gobierno autonómico presidido por el socialista Javier Lambán, hasta la fecha localizado en Morillo de Liena, también en el municipio de Foradada del Toscar. A partir de ahora la sede será Lacort, núcleo de población de este mismo ayuntamiento ubicado en el límite entre Sobrarbe y Ribagorza, lo que lo convierte en un punto estratégico para dar servicio en las dos comarcas.

De hecho, indica el PSOE, ese fue el acuerdo al que llegaron los consejos comarcales de ambos territorios, que de manera conjunta han demandado esta infraestructura durante muchos años, haciendo partícipe de ello a los habitantes de estas zonas con recogidas de firmas incluidas.

El proyecto y la ejecución de la obra ha corrido a cargo del ayuntamiento de Foradada del Toscar. Su alcalde, Pedro Puyalto, agradece la reclamada inversión a la anterior corporación socialista de la DPH presidida por Miguel Gracia, y destaca que “la construcción ha sido posible también gracias a la cesión del terreno por parte de nuestro vecino José Ángel Fumanal. Esta instalación -agrega- nos acerca en unos 70 kilómetros los servicios de urgencia 24 horas de médico, enfermero, conductor y auxiliar”.

Los socialistas sobrarbenses y ribagorzanos se congratulan por este nuevo paso y ponen en valor, además, el hecho de que se apueste por mantener en funcionamiento servicios que a día de hoy siguen salvando vidas y cuya asistencia se ha visto incrementada año tras año. Desde el año 2019 con 186 servicios, se han ido incrementando paulatinamente llegando al 2022 con 301 servicios. Este año ya se han realizado 192 y posiblemente se superen las cifras del año pasado.

Puyalto explica, por otro lado, que esta iniciativa que ya echó a rodar hace unos años y la reciente inversión “demuestran que es posible prestar apoyo a las poblaciones más pequeñas de la región, contribuyendo así al asentamiento de nuevos vecinos en estos territorios tan desfavorecidos”. El primer edil destaca la rápida actuación del servicio, “fundamental para salvar y mejorar la calidad de vida de los enfermos o los accidentados”.

El siguiente paso que exigen los socialistas de ambas comarcas es la creación de una superficie hormigonada al lado de la base para que pueda aterrizar el helicóptero del 112 y, de este modo, se pueda realizar la transferencia para traslados aéreos a los hospitales de Huesca o Zaragoza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante