La vacunación de la gripe y covid ha comenzado en las residencias y seguirá por los mayores de 80 años

La previsión es completar a comienzos de diciembre la inmunización de los mayores de 60 años, personal sanitario y grupos de riesgo

DH
26 de Septiembre de 2022
Guardar
La vacunación de gripe y covid comienza en las residencias
La vacunación de gripe y covid comienza en las residencias

Ha comenzado este lunes la campaña de vacunación de la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la covid en las tres provincias aragonesas, en una primera fase que incluye a los 16.522 residentes de los 280 centros de mayores, y a los cerca de sus 6.000 trabajadores. La cifra se eleva a más de 30.000 incluyendo a los centros de personas con discapacidad y sus trabajadores.

El siguiente paso será comenzar a vacunar a partir del día 10 de octubre a los mayores de 80 años. Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo.

A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

La previsión es haber completado la vacunación de la población diana, formada por alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo, a comienzos de diciembre.

Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán ir agendando su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

Las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, que han acompañado a los primeros usuarios que han recibido las inyecciones en la Residencia Elías Martínez de Zaragoza, han destacado la importancia de esta campaña.

“Hoy es un día grande, es un día importante porque todas las personas vulnerables van a tener desde hoy acceso a la vacuna tanto de la gripe como de refuerzo de la covid”, ha explicado Sira Repollés. “La vacuna doble nos da más protección ante la posibilidad de tener gripe y covid a la vez. Es un factor de riesgo y con las vacunas nos protegemos ante esta eventualidad”, ha añadido Repollés.

Por su parte, Broto ha insistido en que “hoy solo podemos estar contentos por dar un paso más hacia la protección de los residentes, que –al igual que el conjunto de la población- gracias a la vacuna han podido volver a hacer una vida normal dentro de sus casas, que son estos centros”. En esta línea, ha recordado que estamos hablando de la población que fue “más vulnerable frente a esta pandemia” y que es de justicia que ellos, junto a los trabajadores, sean el primer colectivo que se debe proteger.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante