Valdabra puede suministrar un 90 % del agua de consumo de la ciudad de Huesca

La ampliación de la potabilizadora de las balsas del CEEI Aragón estará lista para entrar en funcionamiento, cuando sea necesario, a partir de la próxima semana

M. Manterola
18 de Noviembre de 2022
Guardar
Roberto Cacho y Luis Felipe han visitados la instalación de suministro de agua a la ciudad desde Valdabra
Roberto Cacho y Luis Felipe han visitados la instalación de suministro de agua a la ciudad desde Valdabra

La ampliación de la potabilizadora de la instalación de abastecimiento de agua existente en las balsas del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón en Huesca estará lista para entrar en funcionamiento, cuando sea necesario, a partir de la próxima semana, una vez culminadas las pruebas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha visitado este viernes las obras junto con el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha recordado que ha sido una obra de emergencia ante la actual situación de sequía, con una inversión de más de 237.000 euros, que “hace posible que el embalse de Valdabra pueda suministrar en un 90 % el agua de consumo de la ciudad de Huesca”.

Con esta actuación se cumple el objetivo de “tener agua potabilizada disponible”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que en estos momentos el embalse de Vadiello almacena 1,72 hectómetros cúbicos -el 11 % prácticamente de su capacidad- y las lluvias no han tenido un “efecto importante en el embalse”. Por lo tanto, “la ciudad se tiene que preparar y lo ha hecho con este recurso alternativo de captación”.

Ha resaltado también Luis Felipe la importancia no solo de ampliar la potabilizadora, sino “de los sistemas de control y seguridad de la propia red con elementos técnicos que permitan al Ayuntamiento evitar reventones o problemas en la red ocasionados por el cambio de la fuente de captación en la ciudad”.

El alcalde ha agradecido a “los vecinos y vecinas de Huesca su compromiso y su responsabilidad también en ese esfuerzo de ahorro de consumo de agua. Hemos conseguido bajar los consumos -ha dicho- de manera importante. No solo es mérito de la administración municipal, sino que es mérito de la ciudadanía”.

Respecto a la posibilidad de eliminar restricciones, el alcalde apuesta por “ser prudentes y aunque tenemos una captación que nos garantiza un 90 % y tenemos agua suficiente, es pronto todavía”.

65 % DEL CONSUMO, DESDE VALDABRA

Los picos más altos de agua que la ciudad necesita son de 22.000 metros cúbicos y los normales de invierno, sobre los 17.000 y 18.000 metros cúbicos. “Ahora está entre los 11.000 y 12.000 metros cúbicos”, ha apuntado Roberto Cacho, quien también ha agradecido el uso responsable del agua de los ciudadanos.

Tras esta reducción del consumo, actualmente la ciudad se abastece en algo más del 65 % de Valdabra, a través de las dos balsas de 60.000 y 18.000 metros cúbicos. “El resto -ha indicado Cacho- es un complemento que seguimos cogiendo de Vadiello ya en unas cifras muy mínimas, estamos en 35 litros por segundo”.

Según ha señalado el edil, “tenemos el compromiso con Riegos del Altoaragón de un suministro diario de unos 10.000 metros cúbicos desde el pantano de Valdrabra para que estas balsas no pierdan nunca su capacidad, y más ahora con la garantía de esta obra de emergencia que nos permite esa potabilización diaria de 180 litros por segundo, que en tiempos normales sería en torno al 90 % de la necesidad de la ciudad”.

La ampliación de la potabilizadora estará finalizada la semana que viene. “Eso no significa que la vayamos a poner en marcha. Vamos a ver la situación, si mantenermos esa alerta o podemos bajar a prealerta”, ha explicado.

AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL PARQUE MIGUEL SERVET

Por otra parte, Roberto Cacho ha anunciado que, con fondos europeos, se va a realizar un estudio durante dos años por parte de un organismo independiente sobre las aguas subterráneas del parque Miguel Servet. A través de ese trabajo “podemos sacar nuestras conclusiones a la hora de hacer posibles inversiones en el Parque Miguel Servet”, ha señalado y ha apuntado que el Parque San Martín fue el pionero en el uso de estas aguas “y está dando buen resultado, con un 60 % de ahorro agua de riego”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante