El Valle de Benasque clama contra los proyectos de baterías de litio en Sesué y Anciles

Concentración este lunes en la localidad benasquesa contra las pretensiones de Matrix Renewable

25 de Agosto de 2025
Guardar
El Valle de Benasque, un frente común contra las baterías

Una concentración en Benasque ha expresado su clamor contra los proyectos de plantas de acumulación de energía en el Valle de Benasque que ha promovido Matrix Renewable en Anciles y Sesué, al considerar que "son incompatibles con la protección ambiental, cultural y social de la zona".

"Queremos hacer hincapié en que la planta de acumuladores proyectada sería de un tamaño comparable en extensión a la superficie de nuestros propios pueblos, lo cual resulta inconcebible desde el punto de vista territorial y ambiental. Ninguna comunidad puede aceptar una infraestructura de tal magnitud que altere de forma irreversible su paisaje, ecosistema y modo de vida", han asegurado en un manifiesto los congregados para protestar contra estas iniciativas.

El fondo de inversión, agregan los manifestantes, pretende "especular con la energía que producen las centrales hidroeléctricas del Valle de Benasque. Su estrategia sería acumular la energía generada durante las horas valle, cuando el precio de la electricidad es más barato, y venderla en las horas pico, cuando la tarifa es más elevada. Esta práctica, fomenta una visión especulativa de los recursos naturales, en detrimento del interés social y de una gestión sostenible de la energía".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La concentración ha mostrado pancartas como "Valle sin baterías", "Ansils me fa goi sin baterías", "Sesué y Anciles muertos con las plantas de batería", "Baterías no" o "Baterías ruina", y recuerdan los congregados que hay unidad de los alcaldes del valle contra estas plantas.

Consideran que se producen incumplimientos y riesgos en los estudios presentados por el promotor, como la "ausencia de la alternativa 0" que no contempla el informe de de impacto ambiental no incluye la no ejecución del proyecto como demanda la legislación en materia de evaluación de impacto ambiental. "La alternativa 0 es esencial porque permite evaluar si la mejor decisión para un territorio especialmente sensible es, precisamente, no actuar. Esta omisión vulnera claramente la normativa, siendo causa de inadmisión del proyecto".

Por otro lado, aprecian carencias en el análisis de impacto al no determinar la evolución probable del medio, lo que favorece la interpretación del promotor en beneficio de la viabilidad del proyecto y además "oculta la inviabilidad ambiental".

Alude también a las protecciones legales de la zona, como el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Parque Natural de Posets-Maladeta, la zona de Especial Conservación LIC/ZEC Río Ésera, el decreto de protección del quebrantahuesos, la sensibilidad a los riesgos de incendios y la pertenencia al Parque Cultural Vall de Benás y la zonificación ambiental para energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estas poblaciones pintorescas, regidas por criterios estrictos para cualquier edificación para no vulnerar la integridad estética rural, padecerían el impacto de las baterías, añaden, porque "el tamaño y la naturaleza de estas macroinstalaciones de baterías de litio conllevan un fuerte impacto visual, contaminación acústica y riesgo de incendio. Este último aspecto resulta especialmente grave en un entorno rodeado de masas boscosas altamente vulnerables, donde hace apenas unos días se establecieron restricciones de circulación debido al alto riesgo de incendios forestales".

Sobre el impacto socioeconómico y cultural, "afectarían áreas de alto valor ecológico, como la cuenca del río Ésera en buen estado químico y ecológico, y zonas de gran valor cultural y paisajístico, incluyendo senderos turísticos frecuentados y el núcleo urbano de Anciles con un Plan Especial de Protección Integral. La implantación de estas macro instalaciones contradice los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del territorio, que basa su economía en el turismo de montaña, nieve y naturaleza, y en un modelo de desarrollo local equilibrado".

En cuanto a los pretendidos beneficios económicos, "la inversión prevista, que mayoritariamente se importa desde países lejanos como China o Estados Unidos, no genera beneficios reales ni empleo sostenido en la zona, sino que implica una pérdida de calidad de vida y un riesgo para los habitantes y su entorno".

NO ES OPOSICIÓN A LAS RENOVABLES

La oposición, han añadido los manifestantes, no es hacia las energías renovables ni hacia el desarrollo que defienden cuando se realiza coherente y sosteniblemente coin la protección del territorio, el paisaje y la economía local. "Nuestro rechazo es concreto hacia este proyecto, que pretende implantarse en un valle cuya principal fuente de riqueza y futuro sostenible depende precisamente de conservar sus paisajes, bosques y entorno natura".

"Consideramos que la viabilidad ambiental y social del proyecto resulta claramente inviable y que las justificaciones ofrecidas por el promotor para descartar la alternativa 0 carecen de fundamento. En consecuencia, solicitamos al órgano ambiental competente que declare la inadmisión a trámite de estos proyectos, por incumplimiento de la normativa y por su impacto negativo sobre un territorio de gran valor ambiental, cultural y social".

Concluyen que "la protección del Valle de Benasque y su entorno no puede ser sacrificada por un proyecto que, además de ilegal en ciertos aspectos, no responde a las necesidades reales ni a los intereses de sus vecinos y visitantes".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante