El Valle de Hecho homenajea a sus navateros en un emocionante acto previo al descenso

Las lluvias de las últimas horas hacen prever que mejoren las condiciones del Aragón Subordán para revivir la tradición

DH
06 de Mayo de 2023
Guardar
Navateros de La Val d´Echo con la placa de cerámica del cambio de nombre del puente sobre el río Aragón Subordán.
Navateros de La Val d´Echo con la placa de cerámica del cambio de nombre del puente sobre el río Aragón Subordán.

Hecho ha celebrado este sábado un homenaje a los navateros, que este domingo vuelven a surcar las aguas de Aragón-Subordán con dos navatas de cuatro trampos, un recorrido que esperan encontrar en mejores condiciones de las previstas tras las lluvias de las últimas horas.

Los actos han comenzado este sábado y entre ellos ha destacado el homenaje a la Asociación de Navateros de La Val d´Echo, por su labor para conseguir recuperar este antiguo oficio que se realizaba en los ríos del Pirineo y que se lleva a cabo con con motivo de la declaración del transporte fluvial de la madera como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

El presidente de la asociación, Eloy Marín, ha recogido la placa de cerámica que ha entregado el Ayuntamiento a los navateros con la denominación del puente sobre el río Aragón Subordán que pasará a denominarse “Puen de los Navateros de la Val d´Echo”, el homenaje y reconocimiento del Valle de Hecho a su labor. Marín ha agradecido la presencia de numerosas personas en este acto de homenaje, del que ha destacado que ha sido “emocionante”.

Eloy Marín ha recogido la placa en nombre de los navateros.
Eloy Marín ha recogido la placa en nombre de los navateros.

En el acto también han participado los diputados provinciales Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, y Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, y la jornada ha finalizado con el concierto del grupo China Chana.

Este domingo se celebra el acto principal de este fin de semana con el XIV Descenso de Navatas por el río Aragón Subordán, a las 12 horas. “Ha llovido y ha caído una buena granizada -ha señalado- y esperamos que repunte el agua porque hay muy poca y en los tramos donde el rio va recogido hay fondo, pero donde se ensancha hay que impulsar con las varas de madera y es necesaria mucha fuerza”, ha explicado Marín.

Era necesario que continuara la lluvia en los puertos. “Hemos calculado que tarda en bajar unas 10 horas, por lo que debe llover esta noche. Lo bueno sería que el río llevara un palmo más de altura”.

Entre las novedades de esta edición, también destaca el Mercado de Gastronomía y Artesanía, organizado en colaboración con la Asociación La Main a la Pattè, del Valle Aspe, con la presencia de más de 35 productores locales de Francia y España, con sus productos de quesos, cervezas, foie, vinos, castañas, repostería, cestería, entre otros.

Los actos, que finalizan este domingo con una comida popular, están organizados por el Ayuntamiento del Valle de Hecho, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación La Main a la Patté.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante