El Valle de Tena ha estado más de 40 horas sin telefonía móvil ni internet, lo que representa un importante escollo para las empresas y la afluencia turística que en estos momentos ya empieza a ser importante. Telefónica ha informado de que la causa ha sido una sucesión de robos de cable de cobre. A las 18 horas se ha restablecido el servicio.
Los usuarios de Movistar, y por añadidura de Embou o de Orange, no tienen acceso al servicio y tan sólo en algunos lugares no hay problemas con las líneas de Vodafonne. Ayuntamientos y empresarios han expresado su malestar por un inconveniente importante para la actividad administrativa y también para los ciudadanos particulares.
Hace aproximadamente día y medio dejaron de funcionar los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos como consecuencia del robo. Algunos empresarios han tenido que bajar hasta Sabiñánigo para tener señal y poder desarrollar determinadas gestiones para sus negocios.
Un directivo hotelero señala bajando de Formigal a la capital de la comarca que no pueden "trabajar. En esta época con tanta dependencia tecnológica, una temporada turística se ve comprometida por este tipo de incidencias. Yo estoy llegando a Sabiñánigo para realizar gestiones que no pueden esperar, pero es que en los restaurantes, en los bares, en los hoteles y en los comercios esta indisponibilidad es grave para el funcionamiento normal".
La afección es prácticamente total en la parte alta de la comarca y en Biescas su alcaldesa, Lorena Cajal, afirma que están "a medias, con mala cobertura y algunos con posibilidad de realizar llamadas y utilizar los ordenadores".