El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha informado de la puesta en marcha de un nuevo nodo de telecomunicaciones en el valle de Vió. Esta mejora incluye la incorporación del servicio de radio Tetra, clave para las comunicaciones de emergencia, y la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) para varias localidades del entorno, como Buerba, Vió y Sercué.
Est actuación se suma al servicio de telefonía móvil en todo el valle de Escuaín, que se activó el pasado 2 de mayo. El nodo de la red de emergencias de Vió se puso en funcionamiento el 8 de julio, por lo que la instalación ya está operativa. Durante las próximas semanas se va a realizar diversas pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas antes de su validación definitiva.
La actuación ha requerido la instalación de dos nuevos radioenlaces, desde Laspuña a Nerín y desde Nerín hasta el repetidor ubicado en Buerba/Vió. De esta forma, se ha completado la red de comunicaciones por radio Tetra en esta zona del Parque Nacional. Esta red es utilizada por servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, como el 112, Sarga, Agentes de Protección de la Naturaleza y Carreteras del Gobierno de Aragón.
El sistema ofrece una cobertura amplia, que incluye la mayor parte del cañón de Añisclo, y además, el nuevo equipamiento instalado en Buerba/Vió también mejora la recepción de TDT en los pueblos del valle, como Buerba, Vió y Sercué, contribuyendo así a reducir la brecha digital en una zona de difícil acceso.
La actuación se ha llevado a cabo a través del impulso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a la colaboración técnica de la Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), entidad pública adscrita al Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón.