Un vecino lamenta la inhibición del Ayuntamiento de Huesca ante una manguera antiincendios inutilizable en su garaje comunitario

Sendas respuestas del secretario y el Servicio de Bomberos renuncian a una inspección pese a la imposibilidad de utilizar el sistema en caso de fuego

08 de Junio de 2023
Guardar
Espacio que demuestra la imposibilidad del uso de la manguera antiincendios en caso de siniestro.
Espacio que demuestra la imposibilidad del uso de la manguera antiincendios en caso de siniestro.

Un vecino de la calle Barbastro de Huesca ha denunciado ante el ayuntamiento la errónea ubicación de un elemento antiincendios del garaje de la Comunidad de Propietarios a la que pertenece y que provocaría "un notable riesgo", en concreto un cajón metálico que sobresale de la pared más de 25 centímetros, cerrada por un cristal que aloja la manguera antiincendios (BIE). Por la delimitación de su plaza de garaje, la parte posterior del vehículo se encuentra a menos de medio metro de la parte sobresaliente de la BIE, por lo que resulta "la imposibilidad en caso de incendio, o bien gran dificultad, de acceder cualquier persona de manera cómoda, práctica y urgente, de utilizar adecuadamente la manguera". Esta dificultad para cualquier emergencia no ha sido contemplada por los técnicos municipales, que han desoído la petición del propietario de que se exigiera a la comunidad su correcta situación.

El ciudadano denunciante ha recordado que para su uso hay que romper el cristal, girar sobre su bisagra la rueda que aloja la manguera, sacarla de la rueda y extenderla, imposible porque la rueda se halla a centímetros del vehículo, con lo que el sistema antiincendios queda inhabilitado. Aporta material fotográfico, incluida una imagen que contrapone con una manguera correctamente colocada. La Comunidad de Propietarios votó en contra de modificar la localización para que pueda ser utilizado el sistema antiincendios, por lo que reclamó la intervención de inspección por la severidad del problema para la seguridad en caso de incendio. Hubo, de hecho, un estudio de un técnico indicando el lugar oportuno para que el uso sea eficaz. Entiende Orús que, cuando la Inspección pasó el control original, "no existiría pintada y delimitada mi plaza de garaje en el suelo, induciendo a error al inspector, quien nunca hubiera aprobado tal ubicación actual si hubiera constatado los errores que ahora denuncio". Y advierte: "De no ser así, si en un futuro se produjera un incendio, la inspección de este Ayuntamiento ya está advertida de los actuales riesgos".

LA PRIMERA RESPUESTA

En la primera respuesta firmada por el Secretario Accidental del Ayuntamiento, afirma que las mangueras antiincendios indicadas en el proyecto con licencia, estaban colocadas para un funcionamiento "cómodo, adecuado y eficaz para sofocar el fuego". Y añade que, si la propiedad estima que el sistema puede mejorarse, ha de "dirigirse a técnicos competentes que les asesoren de manera correcta" y deberá presentarse el correspondiente título habilitante de naturaleza urbanística ante el ayuntamiento si hay una modificación de las instalaciones. Agrega que esta administración "no es responsable ni de la correcta conservación ni del adecuado mantenimiento ni de la adaptación de las instalaciones a una nueva normativa aun cuando ésta fuese obligatoria".

Habida cuenta el peligro de un posible incendio en estas condiciones, el vecino interpela en una segunda comunicación al responsable del Departamento de Bomberos, porque la respuesta primera "es parca y poco clara". Interpreta por la misma que en la primera inspección las condiciones eran adecuadas y accesibles, pero su bloque documental "demuestra que ahora no es así", por lo que la conclusión es que "tras aquella primigenia inspección alguien modificó de manera sustancial la ubicación de las BIES, de tal manera que ahora una de ellas resulta inservible en caso de incendio". Sin embargo, "en vez de adoptar la decisión correcta para corregir tal defecto, se lava las manos".

Apela el vecino a la función preventiva del Parque de Bomberos, y de ahí que reclame la adopción de los medios para obviar a que la BIE se instale en el lugar idóneo para su uso eficiente. Agrega que tanto Ayuntamiento como Bomberos quedan "advertidos de la ineficacia del sistema antiincendios". La fecha es 25 de mayo de 2023.

El 5 de junio, el Servicio de Bomberos contesta lacónicamente: "Dado que desde el departamento de Urbanismo ha sido tramitada su solicitud, le informo que desde este servicio reiteramos la respuesta formulada por el citado departamento y con esta misma fecha procedemos al archivo de su expediente".

El denunciante de la situación no entiende la inhibición consistorial, que no accede a una nueva inspección respecto a la de hace 30 años, a pesar de que han cambiado las condiciones. "En caso de incendio será imposible utilizar esa manguera con el consiguiente riesgo. No entiendo por qué el Ayuntamiento no quiere pasar una nueva inspección en la actualidad".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante