Los vecinos de Montanuy demandan respuesta al estado peligroso de la línea eléctrica que atraviesa el municipio

Movimiento vecinal y una resolución del Ayuntamiento que se dirige a la distribuidora para subsanar el grave deterioro del servicio

DH
19 de Enero de 2026
Guardar
Vista de Montanuy. Foto Wikipedia
Vista de Montanuy. Foto Wikipedia

Vecinos y vecinas de Montanuy se han reunido con el Ayuntamiento para trasladar la situación límite tras años de cortes reiterados del suministro eléctrico, "prolongados y sin una solución definitiva. La población afectada no puede soportar más el abandono del suministro eléctrico ni el estado cada vez más deteriorado de la línea que nos abastece".

Un comunicado de la alcaldesa, Esther Cereza, y un representante del movimiento vecinal, Javier Pons, asegura que el malestar "viene siendo trasladado de forma reiterada desde al menos el año 2021, tanto por la ciudadanía como por el propio Ayuntamiento de Montanuy". El concejo ha alertado del grave deterioro de la línea eléctrica “Baliera” y de la falta de inversiones y mantenimiento por parte de la compañía distribuidora.

Javier Pons describe la situación con una gran indignación. “Nadie puede imaginarse lo que es estar 9horas sin suministro eléctrico y con una alerta naranja de bajas temperaturas. El estado de la línea eléctrica es deprimente, hasta el técnico que vino a repararlo lo comparte. Es una vergüenza”.

Pons explica que “esta situación supone un grave peligro para la población y el territorio, donde el viento es un fenómeno habitual, cada día que sopla un poco de viento los vecinos vivimos con el miedo constante a quedarnos sin suministro eléctrico, ante la evidente fragilidad de la línea”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Denuncian los habitantes de Montanuy que el estado de la infraestructura va mucho más allá de los cortes de luz, ya que hay postes eléctricos que se mantienen en pie de forma precaria, incluso sujetos con cuerdas, así como árboles y vegetación en contacto directo con los cables, con el consecuente riesgo muy serio de incendios y para la seguridad de las personas.

Durante el último año se han producido numerosos cortes de suministro, algunos de ellos de entre 4 y 17 horas de duración, afectando a Montanuy y a las localidades del Valle de Baliera. Las interrupciones han dejado a viviendas sin calefacción en pleno invierno, han provocado incidencias en servicios municipales esenciales como el abastecimiento de agua y han puesto en riesgo a personas mayores y dependientes que necesitan equipos médicos eléctricos.

En el último año se han comunicado a la distribuidora, entre otros, cortes de suministro el 23 y 25 de diciembre de 2024, 18 de enero de 2025, 14 de septiembre de 2025, 23 de octubre de 2025 y 9 de enero de 2026.

Esther Cereza expone que esta situación afecta además de la localidad de Montanuy, al resto de localidades del Valle del Baliera (Escané, Noales, Señiu, Ribera, Benifons, Erbera, Ardanuy, Castanesa y Fonchanina), las cuales dependen de esta misma línea eléctrica de suministro.

En el último Pleno municipal del 11 de enero, la alcaldesa expuso la situación crítica del suministro eléctrico y defendió la moción presentada por el equipo de gobierno, en la que se recoge el malestar vecinal, la reiteración de incidencias y la necesidad urgente de actuar sobre una infraestructura obsoleta y deficiente.

La moción exige de manera urgente la reparación, mejora y sustitución completa de la línea eléctrica “Baliera”, la implantación de sistemas alternativos de suministro, una revisión técnica integral y documentada de toda la infraestructura y una reorganización de los servicios de mantenimiento atendiendo a criterios de proximidad geográfica.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente una reunión urgente con el responsable de coordinación de la distribución eléctrica en esta zona, con el objetivo de exigir soluciones inmediatas y definitivas.

El acuerdo aprobado ha sido trasladado a la compañía distribuidora E-Distribución y al Servicio Provincial de Industria de Huesca del Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Montanuy insiste en que los vecinos y vecinas de Montanuy y de los pueblos del Valle del Baliera (Escané, Noales, Señiu, Ribera, Benifons, Erbera, Ardanuy, Castanesa y Fonchanina) no pueden seguir viviendo con miedo, inseguridad y una infraestructura eléctrica en un estado de abandono con reiteradas incidencias que se prolongan desde hace años.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante