Vecinos de Tardienta han realizado el primer corte de carretera de 7:30 a 9:00 horas para reivindicar el arreglo de la vía A-1210 entre la localidad y Tardienta dentro de la cadena de movilizaciones que ha dado también un salto en la gestión con una carta al consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López.
Los vecinos han ido abriendo paso cada veinte minutos, como comunicó el permiso de la Subdelegación del Gobierno. "Estamos muy contentos con la implicación y participación de la gente, unas sesenta personas. Todos muy por la labor".
Por la tarde, a partir de las 16 horas y durante sesenta minutos, el corte ha sido acompañado por escolares y ha llegado a las ochenta personas.
"Vamos a continuar con otros cortes si no se da respuesta a las reivindicaciones. Parece ser que la semana del 20 van a venir a presentar el proyecto nuevo. Estamos a la espera de que se nos dé noticias y que podamos ir algún miembro de la movilización final para aportar. No vamos a parar de reivindicar hasta que veamos las máquinas".
El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tardienta y ha anunciado que visitará la localidad próximamente, según han informado desde la plataforma.

LA COMUNICACIÓN AL CONSEJERO
Los vecinos han remitido una carta al consejero de Fomento, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, pidiendo "que se nos escuche, que se tomen cartas en el asunto ¡ya!, vale de hacer oídos sordos, pasarse la bola de unos a otros frente a cosas tan importantes como es el buen estado de una carretera tan transitada a diario. Que no se tengan que poner medidas cuando haya que lamentar alguna tragedia".
Se ofrecen los miembros de la movilización vecinal a acudir a un encuentro con el titular de Fomento o las personas que estime oportuno para tratar "este tema con más claridad".

En la carta, se identifican como "un grupo de vecinos de Tardienta que viendo la dejadez que hay de cara al arreglo de la carretera A-1210, nos hemos visto obligados a juntarnos y reivindicar mediante protestas que se han llevado a cabo y otras que se llevarán, el arreglo urgente de la vía".
Agregan que "es una carretera con mucho tránsito diario de vehículo pesado y no pesado, lleva mucho tiempo en mal estado, pero lo de ahora ya pasa a ser intransitable, llena de agujeros, socavones, es muy peligroso circular por la misma, aumentando la peligrosidad los días de lluvia. Es una vía de uso obligatorio a diario por motivos laborales, educación y sanidad, tanto para Tardienta como para pueblos próximos (Valfonda de Santa Ana, Almuniente, Frula, Torralba de Aragón, Senés) ya que desde la misma se coge el acceso a la autovía A-23".
Ante esta realidad, exigen que se les "escuche, que prioricen lo nuestro, queremos circular con un mínimo de seguridad y no por una vía tercermundista. se nos habla y tenemos confirmacón de que con la anterior legislatura había proyecto aprobado y presentado en el Ayuntamiento de esta localidad, Tardienta, el cual se ha desestimado según han informado a los medios porque "dicho proyecto recogía cortes prolongados y quedarían aisladas dichas localidades, Tardienta y Almudévar". No nos sirven excusas, somos conscientes de que para el arreglo de una carretera tiene que haber cortes, y en este caaso hay opciones de desvío durante las obras como ya nos hicieron hace muchos años".
Sobre el nuevo proyecto anunciado a la alcaldesa, Miriam Ponsa Brusau, afirman que pueden ir a la presentación miembros de la junta de esta movilización vecinal como oyentes y participar. "Nuestras protestas no son solo por el tramo de carretera desde la salida de Tardienta al acceso a la autovía (rotonda de Almudévar), reivindicamos también el arreglo de la travesía por Tardienta que forma parte de la A-1210).