La rebeldía de mujeres de Irán contra la imposición del radicalismo islámico en los atuendos y los modos de vida está encontrando un respaldo solidario en todo el mundo. Las imágenes de jóvenes iraníes desprendiéndose del velo, con la represalia consecuente con toda seguridad y no de tenor moderado, han despertado la simpatía, la indignación contra el régimen de los "ayatollah" y la reivindicación de que la comunidad internacional se implique en las reivindicaciones de derechos de las mujeres en Oriente Medio. Pusieron al servicio de esta exigencia personalidades del mundo del espectáculo y la política en Estados Unidos con un gesto, el corte de un mechón de su cabello que simboliza la libertad de escoger la indumentaria y la forma de vivir.
Y esta semana una acción absolutamente emocionante se ha producido en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón, cuando las alumnas de Segundo de Educación Infantil han decidido escenificar el respaldo y la unidad femenina y humana ante el atropello que sufren las mujeres de Irán: las 26 integrantes del aula se han colocado ante la escultura de los corazones y las alas creadas por el ciclo de Soldadura y se han cortado un mechón de su pelo. Sara Manero Millán atribuye a la curiosidad la acción concreta, que no aislada, de apoyo a las iraníes. "Estamos muy atentas. Vimos la noticia de la situación de las mujeres en aquel país y lo hablamos en clase. Ellas se están jugando la vida quitándose el velo y pensamos qué podíamos hacer, aunque sea simbólico, para hacerles llegar nuestra solidaridad. Cómo podríamos contribuir a la causa. Todas estuvimos de acuerdo en que había que aprovechar la tarde, en el centro, para hacer esta fotografía y así expresar que estamos con ellas. Apoyando desde lejos pero sintiéndolas de cerca. El pelo es un símbolo y es lo menos que podemos hacer".
Esta clase ha resultado estar impregnada por la concienciación que favorece también la dirección y el profesorado del centro, orgullosos del dinamismo y la iniciativa de los alumnos. "El año pasado ya emprendimos varias iniciativas de apoyo a la lucha contra el Cambio Climático, y el 8-M siempre está dentro de nuestro carácter reivindicativo. Los profesores nos apoyan. Tenemos mucha suerte". No descarta Sara inicidir en más concreciones simbólicas, como hacer alguna "performance" para visualizar la situación de las mujeres oprimidas en Irán y otros lugarres del mundo. "Hay días que, cuando estamos más tranquilas, nos planteamos hacer cosas, apoyar buenas causas". Son el único ciclo vespertino y de ahí que en la fotografía estén solo ellas, las de Educación Infantil, pero tampoco es inviable juntarse para alguna acción con las disciplinas de la mañana "Todos, cada uno desde nuestro ámbito, tenemos la responsabilidad de ayudar a acabar con las realidades de injusticia, a mejorar la libertad de las personas, a profundizar en la igualdad de género. Siempre estamos ahí, pidiendo permiso al centro y encontrando siempre la respuesta positiva y con entusiasmo. Estamos abiertas, observamos el mundo y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena. Y un mechón del cabello es un signo que indica que estamos con ellas".
El CPIFP Montearagón es un centro reconocible y reconocido por su calidad en las enseñanzas de Formación Profesional Reglada en ramas agrarias, de fabricación mecánica o de servicios socioculturales y a la comunidad. Abierto a intercambios y movilidad ERasmus, a la FP Dual o a Distancia, al bilingüismo y a la formación para trabajadores desempleados. Acogde en su Residencia para Estudiantes. Pero todo, absolutamente todo, está impregnado de un pegamento indeleble e irrompible. el corazón. Palabra de Sara Manero + 25 compañeras.