Venia denuncia con el recuerdo de la última agresión en Gurrea de Gállego el deterioro del Turno de Oficio

El sindicato de abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita con una batería de reivindicaciones fundamentales para un ejercicio que favorezca un derecho universal

DH
13 de Julio de 2025
Guardar
El abogado oscense Jorge Piedrafita defiende a Elisa Mouliáa.
El abogado oscense Jorge Piedrafita defiende a Elisa Mouliáa.

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Sindicato de Abogados Venia en Aragón alza la voz para denunciar el grave deterioro que sufre el servicio público de justicia gratuita y turno de oficio en la comunidad autónoma, que representa un pilar esencial del Estado de Derecho que salvaguarda a la ciudadanía y que hoy, lejos de celebrarse, se encuentra en la UCI.

Afirma Venia que, en los últimos años, los letrados del turno de oficio en Aragón se enfrentan a un "incremento sostenido de asuntos, una sobrecarga de tareas administrativas y una merma de garantías profesionales, en un correlativo deterioro de las condiciones laborales, dotación de medios y el reconocimiento institucional debido".

Esta realidad, agrega el sindicato de abogados, deriva en "una reducción alarmante de profesionales adscritos al turno, motivada tanto por la fuga voluntaria ante la precariedad, como por la imposición de trabajos forzosos en varios partidos judiciales con guardias de 24 horas 7 días a la semana, circunstancia que el sindicato llevó a los tribunales y se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Jorge Piedrafita, delegado autonómico de Venia, señala una contrdicción: “Cada vez somos menos para hacer más, y en peores condiciones. Sobretodo con las últimas reformas legislativas que imponen medios alternativos de resolución de conflictos y mayores exigencias para garantizar el derecho de defensa por los letrados".

El Sindicato de Abogados Venia denuncia la penosidad que padecen las personas que prestan en servicio, que degenera hasta "las agresiones físicas y verbales sufridas durante el ejercicio de la asistencia jurídica gratuita, como la sufrida en recientes fechas en el cuartel de la guardia civil de Gurrea de Gállego en la que el detenido agredió al letrado de guardia y el agente, que evitaron lesiones por sus rápidos reflejos".

Venia recuerda que la abogacía de oficio no es una prestación de segunda, sino la garantía del derecho fundamental de defensa y tutela judicial efectiva que no puede sustenerse únicamente sobre la vocación abnegada de servicio de la abogacía. Por ello, exige con urgencia:

- Un aumento real del presupuesto autonómico para justicia gratuita, actualizado a la inflación y necesidad de medios con arreglo a los actuales los servicios prestados.

- Consideración como agente de la autoridad cuando se esté ejerciendo del ejercicio del turno.

- El fin de las imposiciones forzosas y la negociación de las prestaciones del servicio.

- Incremento de presupuesto para recibir los medios materiales y humanos de forma puntual para atender de forma real las guardias y asuntos que se han incrementado..

En esta efeméride, "desde el Sindicato de Abogados Venia debemos hablar de precariedad y preocupación mientras se mantiene a duras penas la resistencia profesional y dignidad. Un servicio esencial  no puede sostenerse a costa del sacrificio permanente de sus letrados. Es hora de que Aragón mire de frente al sistema de justicia gratuita y garantice su sostenibilidad con recursos, respeto y compromiso institucional".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante