Verdes Equo reclama al Ayuntamiento de Huesca que acuerde con el Gobierno de Aragón que los 11 millones de beneficio tras la venta de suelo público en Huesca se inviertan íntegramente en creación de vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler y en edificios eficientes energéticamente. Silvia Mellado considera sorprendente la política de vivienda del consistorio, “perdiendo patrimonio público sin saber el destino de lo recaudado y ante las necesidades de los y las vecinas de la ciudad, especialmente sus jóvenes”.
Lo razonable, sostiene Mellado, hubiera sido que en dicho solar se promocione vivienda pública accesible, pero se ha optado por recaudar dinero en Huesca para invertir en no se sabe dónde de Aragón. “El Ayuntamiento ha delegado toda la política de vivienda en el Gobierno de Aragón y este es un claro ejemplo de cómo esa dejación perjudica a la ciudad”.
Además, Silvia Mellado considera que ahora que ya ha salido a subasta, “hay que hacer de la necesidad virtud y ser proactivos trabajando un acuerdo entre el Ayuntamiento y Suelo y Vivienda de Aragón para que el dinero íntegro de la venta de ese solar se invierta en la construcción de vivienda de alquiler en edificios eficientes energéticamente, en los diferentes solares públicos en el centro de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico”. La formación verde ya solicitó hace unos meses que el Ayuntamiento pidiera fondos europeos de recuperación para este cometido.
Verdes Equo acusa al equipo de gobierno de dejación en esta materia. “De las 900 viviendas de alquiler, en edificios eficientes energéticamente que se van a construir en Aragón, ninguna está prevista en la ciudad de Huesca porque el Ayuntamiento no ha pedido fondos para este fin”. En el último lustro, afirma, no se ha habido una sola promoción de vivienda pública en Huesca mientras en otras ciudades como Zaragoza han sido 600 y las únicas viviendas públicas que se han comenzado a realizar este año son las primeras 27 del Solar de la Merced que arrastran un retraso de 6 años desde que se anunció su construcción.