La portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado, afirma que “cada vez que hay un incidente o una noticia en torno al ocio nocturno, la alcaldesa promete actuar. Pasó con los incendios de las discotecas de Murcia y vuelve a pasar por los sucesos violentos sucedidos ahora en el Tubo, pero los hechos demuestran que no se ha gestionado absolutamente nada hasta la fecha”.
Considera la formación verde que contrasta con las afirmaciones que la propia alcaldesa realizó en abril de 2024, cuando aseguró en una respuesta oficial a este grupo político "que se actuaba de oficio en caso de irregularidades". Verdes Equo había solicitado al Ayuntamiento en marzo de 2024 un listado de las licencias de locales de ocio nocturno, incluyendo las concedidas por silencio administrativo. La respuesta de la alcaldesa fue que "no se disponía aún de un registro actualizado" y que elaborarlo “hipotecaría el trabajo de varios empleados municipales”.
Afirma Verdes Equo que es el nivel de importancia dado a un tema que los vecinos y vecinas del barrio de San Lorenzo han reivindicado en múltiples ocasiones y sobre el que han tenido que escuchar de la alcaldesa que no hay quejas y que no hay problema; "han tenido que soportar además que se eliminen los niveles máximos de ruido en todas las fechas festivas dando carta blanca a los bares, o ver cómo se ignoran por completo las recomendaciones del Justicia de Aragón", "llevando a una situación límite de indefensión a los vecinos y vecinas de la zona".
Denuncia que se han rechazado "repetida y sistemáticamente" todas las propuestas de Verdes Equo (así como las del colectivo vecinal) para tratar de reducir el nivel de ruido y favorecer la convivencia.
“La realidad es que seguimos sin transparencia, sin datos públicos y sin una planificación clara. La alcaldesa va siempre detrás de los acontecimientos y sólo reacciona cuando hay polémica ”, agrega Mellado.
Verdes Equo reitera la petición al Ayuntamiento para que publique de manera inmediata un listado actualizado de locales de ocio nocturno, con su situación administrativa y técnica. Esto es, si su licencia cumple con la normativa actual en seguridad, distancias, insonorización, etcétera, o si su licencia fue obtenida por silencio administrativo y por tanto no cumple con todas esas condiciones que hoy se exigen (por ejemplo, salidas de emergencia).
Reclama que se refuercen las inspecciones, especialmente en materia de ruidos, insonorización y seguridad y se vigile el cumplimiento de las normas por parte de los bares, como mantener puertas cerradas, emisión de decibelios, sacar bebida a la calle,...
"Lo que ha sucedido estos últimos días sobrepasa todo límite y es hora de tomar este tema en serio, el descanso y la salud de la ciudadanía no es ninguna broma ni una cuestión menor, no puede depender de titulares, ni de promesas, ni del número de fotos en Instagram", concluye Mellado