Verdes Equo propone al Ayuntamiento de Huesca que en San Vicente solo haya "pirotecnia silenciosa"

Silvia Mellado propugna la conversión en ciudad libre de pirotecnia ruidosa por respeto a colectivos vulnerables después de algunos incidentes en Nochevieja

DH
15 de Enero de 2025
Guardar
Cabalgata de Reyes Magos de Huesca con pirotecnia. Foto Mercedes Manterola
Cabalgata de Reyes Magos de Huesca con pirotecnia. Foto Mercedes Manterola

Verdes Equo Huesca propone al Ayuntamiento que adopte medidas para que Huesca se convierta en una ciudad libre de pirotecnia ruidosa, iniciativa que sucede a incidentes en Nochevieja por el uso por parte de particulares de material prohibido en diferentes puntos de la ciudad que habría generado malestar y quejas entre vecinos y vecinas afectados.

Afirma la formación verde que se produjeron lanzamientos de material pirotécnico que, además de contravenir la normativa vigente, supusieron un grave perjuicio para personas vulnerables, como bebés, personas mayores y quienes padecen hipersensibilidad al ruido. Asimismo, las explosiones afectan negativamente a animales domésticos y silvestres.

"Para las personas con trastornos del espectro autista, las explosiones suponen una auténtica tortura ya que generan crisis. También, a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otros problemas de salud, pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés. Los ruidos extremos provocan zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentánea, pero en otras irreversibles, a los bebés, por no hablar de los graves perjuicios a los animales tanto domésticos como silvestres, que en ocasiones mueren debido a la ansiedad provocada por estas explosiones”, asegura Silvia Mellado, coordinadora de Verdes Equo. “Creemos que es posible celebrar de manera segura y respetuosa, sin comprometer el descanso, el sosiego y la salud de nadie”.

El ruido de los fuegos artificiales convencionales, aseguran, supera los 170 decibelios, una cantidad muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído.

Verdes Equo estima que el compromiso con una ciudad más inclusiva y respetuosa debe reflejarse en acciones claras y normativas que prioricen el bienestar y propone que el Ayuntamiento utilice siempre alternativas visuales silenciosas, como la pirotecnia silenciosa que ya se utiliza en la Cabalgata de Reyes, promoviendo así celebraciones respetuosas con todos . Anima al consistorio a utilizar este tipo de pirotecnia en las próximas fiestas de San Vicente .

También propone la realización de campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía en fechas más proclives al lanzamiento de este tipo de pirotecnia por particulares, así como el reforzamiento de la vigilancia en estas fechas ya que estas prácticas, además de estar prohibidas y perjudicar a personas y animales, suponen un problema de seguridad ciudadana, al producirse sin ningún control por lo que se convierte en un importante riesgo de incendios y quemaduras para quien se encuentre cerca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante