Verdes Equo propone placas solares en cinco colegios para obtener beneficios escolares y sociales

Propuesta al Ayuntamiento para generar energía con la que abastecer a los centros y suministrar a vecinos con criterios sociales

12 de Noviembre de 2022
Guardar
Campaña de Colegios que Dan Luz de Verdes Equo hoy en Huesca
Campaña de Colegios que Dan Luz de Verdes Equo hoy en Huesca

Verdes Equo ha explicado en la plaza Concepción Arenal de Huesca a los ciudadanos la propuesta que va a presentar al Ayuntamiento con el objetivo de habilitar placas solares en cinco colegios de la ciudad (Sancho Ramírez, Pío XII, Pirineos-Pyrenèés, Juan XXIII y Alcoraz) con los que facilitar el suministro de los propios centros y liberar un porcentaje para el canal de distribución que beneficie preferentemente a colectivos con dificultades para la supervivencia energética. La inversión municipal sería de 500.000 euros, que coincide con la que se está ejecutando para unas pistas de pádel, reconoce entre sonrisas intencionadas la candidata a la alcaldía de la formación, Silvia Mellado. Durante toda la mañana de este sábado, ha permanecido una delegación del partido verde en este punto de la capital altoaragonesa, con la simbología de pequeñas plantas de perejil con la que obsequiaban a la ciudadanía y también explicitando con sencillez la campaña "Colegios que dan luz". En cuatro rasgos: inversión de 500.000 euros; equivalencia al ahorro generado en energía en dos años y medio (esto es, se amortiza todo el montante aportado inicialmente en 30 meses), 500 familias beneficiadas y 370 euros de ahorro mínimo por familia y año. O, dividiéndolo por doce, casi 31 euros mensuales.

La iniciativa va a ser formulada mediante registro en el concejo a principios de la semana inminente y es fruto de un estudio meticuloso que incluso ha recabado información en encuentros en los que han coincidido con comunidades muy avanzadas en esta experiencia como Navarra, o municipios dentro de nuestra provincia como Jaca y Sabiñánigo que ya han apostado en la práctica por este modelo. La estimación de los costes y los rendimientos se ha establecido sobre el tejado del Sancho Ramírez (el estudio ha sido elaborado por la empresa especializada MO2 Ingeniería) aunque los otros cuatro que se agregan al proyecto obedecen a la similitud tanto de la superficie sobre la que acoplar las placas solares como la orientación, de modo que las perspectivas sean uniformes o, al menos, similiares.

De esta manera, el Ayuntamiento conseguiría un ahorro y los vecinos se conectarían teniendo en cuenta la proporción del 40 % para el consumo del colegio y el 60 % para cubrir necesidades energéticas. Las instalaciones serían de baja tensión con un máximo de 100 kilovateios, con las que abastecerían a los centros en determinadas franjas horarias y también a cien familias o pequeños negocios. El ahorro sería de 370 euros que, sin contabilizar el tope al gas, se dispararía al doble.

Además de la amortización de la inversión total en dos años y medio, las subvenciones europeas que contemplan el 60 % rebajarían la aportación global del consistorio a 240.000 euros. "Una cifra muy asumible y además recomendable por los efectos positivos que acarrearía".

Verdes Equo, a pesar de no estar -"todavía", como indican los presentes en la mesa informativa- en el Ayuntamiento de Huesca, pide al alcalde y el resto de grupos que se informen de las experiencias de Jaca y Sabiñánigo (con la escuela infantil Cardelina), así como que abstraigan esta oportunidad a la atención a colectivos con dificultades de cobertura de sus necesidades energéticas (la propuesta de la fuerza verde es que el 10 % se destine a estas familias). 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante