Verdes Equo propone señalización flexible para bicicletas en el centro, zonas escolares seguras y corredores verdes

La formación ha registrado sus alegaciones a la normativa de movilidad, en las que propone "un modelo de ciudad más actual y atractivo"

D.H.
08 de Septiembre de 2025
Guardar
Verdes Equo propone señalización flexible para bicicletas en el centro, zonas escolares seguras y corredores verdes.
Verdes Equo propone señalización flexible para bicicletas en el centro, zonas escolares seguras y corredores verdes.

Verdes Equo ha registrado sus alegaciones a la normativa de movilidad, en las que propone "un modelo de ciudad más actual y atractivo", en el que la movilidad sea "sinónimo de salud, sostenibilidad y calidad de vida", señala.

En las propuestas presentadas a la norma, actualmente en exposición pública en el Ayuntamiento de Huesca, la formación ecologista incluye sustituir la prohibición total a las bicicletas en la zona estancial de la “T” por un sistema de señalización flexible que regule el acceso en función de la afluencia peatonal, siempre con prioridad de las personas a pie.

“Se trataría de un sistema digital que detecta a tiempo real la afluencia de personas y permitiría el paso de bicicletas en función de si la calle está o no saturada de peatones, que siempre tendrían la prioridad. Así se evitarían situaciones de peligro y mejoraría la convivencia entre peatones y ciclistas”, explica Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo Aragón.

También reclama declarar todos los entornos escolares como Zonas de Especial Sensibilidad, con entrada en vigor en septiembre de 2026, y comenzar ya un trabajo con las comunidades educativas para diseñar soluciones adaptadas a cada centro escolar con rutas seguras y accesos peatonales.

Además, apuestan por la creación de corredores verdes que conecten zonas de bajas emisiones y colegios, con arbolado y sombra, acompañados de un sistema de medición y publicación anual de los niveles de contaminación.

“Queremos que Huesca dé un paso adelante y se convierta en referente de movilidad saludable. Una ciudad donde se pueda ir en bici al centro sin restricciones arbitrarias, con colegios con aire limpio y donde moverse caminando o pedaleando sea cómodo incluso en verano. Son cambios posibles y necesarios para una Huesca moderna y europea”, ha señalado Silvia Mellado.

Con estas alegaciones, Verdes Equo busca orientar la movilidad de Huesca hacia "un futuro más verde, inclusivo y conectado con los retos climáticos y de salud del siglo XXI".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante