Los veteranos del Ejército y la Guardia Civil ofrecen a Huesca el testimonio de entrega de San Hermenegildo

El exalcalde Luis Felipe, el civil José Gracia y el exguardia civil Luis Burguete, reconocidos en el acto que ha concluido con la parada militar

16 de Abril de 2024
Guardar
Celebración de San Hermenegildo en Huesca

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil ha celebrado este martes la festividad de San Hermenegildo en la iglesia del acuartelamiento Sancho Ramírez, en la que el general de la División Castillejos José Manuel Vivas ha ejercido de anfitrión con la Santa Misa, la parada militar y los reconocimientos al que fue alcalde de Huesca, Luis Felipe, al civil José Gracia y al secretario de la entidad organizadora, guardia civil Luis Burguete.

En la bancada de autoridades, la alcaldesa, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, el delegado territorial de la DGA en Huesca, Javier Betorz, el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Enrique Cordobés Lucena, y la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, entre otros representantes civiles y militares.

Ha oficiado la liturgia el vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López Congosto, junto al capellán castrense, Alberto Catón. El también párroco de San Lorenzo ha recordado la figura de Hermenegildo mártir, hijo de Leovigildo y hermando de recaredo, que se convirtió al cristianismo tras su enlace con Ingunda y sufrió persecución por herejía, por la que fue encarcelado. Se negó a tomar la comunión arriana y fue martirizado.

La entrega de reconocimientos por sorpresa ha reconocido la ayuda a la Hermandad del anterior primer edil de la ciudad, Luis Felipe, a lo largo de su trayectoria en el cargo, así como el trabajo social de José Gracia y la entrega de Luis Burguete.

El coronel Jaime Marqueta ha recordado el sentido de la Hermandad de Veteranos que preside en Huesca, cuyos principales objetivos, además de aglutinar a quienes han dejado el ejercicio en activo de sus oficios en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, son "ayudar a los compañeros que lo necesitan" y "difundir la cultura de la Defensa" a través de sus actividades culturales. Ha invitado a quienes formaron parte de los cuerpos armados a que se incorporen. "Nosotros seguiremos al pie del cañón ayudando y apoyándonos mutuamente".

La parada militar presidida por el general de División José Manuel Vivas y protagonizada por la Unidad de Honores dirigida por el capitán Juan Ignacio Olivares en el patio de armas del acuartelamiento ha concluido con el emocionante homenaje a los Caídos por España en el que la voz poderosa del capellán Alberto Catón se ha sobrepuesto al fuerte viento reinante: "El Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. ¡Que así sea!".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante