La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia sobre la evolución de los ríos del Pirineo y Prepirineo oscense ante el incremento de caudales previsto a partir de este martes por la llegada de nuevas precipitaciones y el ascenso notable de las temperaturas, que favorecerá el deshielo en zonas de montaña.
Según la previsión hidrológica, el aumento de caudal afectará especialmente a los ríos de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el Gállego, con especial incidencia en la cuenca alta del río Aragón. La fusión parcial del manto de nieve prevista en los próximos días podría intensificar las aportaciones de agua, aunque el organismo de cuenca señala que las crecidas tendrán carácter ordinario o moderado y, en principio, sin capacidad para provocar inundaciones graves.
En la provincia de Huesca, este escenario se traducirá en incrementos progresivos del caudal en ríos pirenaicos como el Aragón y el Gállego, con una evolución que podría mantenerse hasta finales de semana en las cabeceras.
Como medida preventiva, la CHE ha iniciado maniobras en los embalses de Yesa y La Peña para generar resguardo y aumentar su capacidad de laminación ante posibles avenidas.
La inestabilidad prevista también ha obligado a adoptar medidas de seguridad en carreteras. El paso fronterizo del Portalet ha quedado cerrado este lunes a e las 18.00 horas por condiciones meteorológicas adversas, con una posible reapertura prevista a lo largo de la mañana del martes, en función de la evolución del tiempo.
Asimismo, se llevará a cabo un cierre preventivo por riesgo de aludes de la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y de la en la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, desde las 11.00 horas de este martes. La reapertura se prevé para la tarde del jueves día 12 si las condiciones lo permiten. Ante esta situación, se ha indicado a los clientes alojados que abandonen el establecimiento durante la jornada del martes antes de la hora fijada para el corte.
AVISOS METEOROLÓGICOS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este martes un aviso amarillos en el Pirineo por precipitaciones, que posteriormente ha sido anulado. Sí se mantienen avisos por deshielo, especialmente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, así como por riesgo de aludes en zonas de alta montaña.
Las temperaturas experimentarán un ascenso notable hasta mediados de semana, situándose por encima de la media climática y elevando la cota de nieve por encima de los 2.000 metros en amplias zonas de la cuenca, lo que contribuirá al incremento previsto de los caudales.
La CHE continuará informando de la evolución hidrológica a través de sus canales oficiales y recomienda extremar la precaución en áreas próximas a cauces, barrancos y carreteras de montaña mientras dure el episodio meteorológico.