Villanúa va a culminar la obra de un edificio inacabado para construir 23 viviendas de alquiler

El alcalde señala que con esta operación se pretende “paliar la dificultad de acceso a la vivienda"

DH
04 de Abril de 2023
Guardar
Edificio El Carrascal en la urbanización La Espata.
Edificio El Carrascal en la urbanización La Espata.

El Ayuntamiento de Villanúa va a construir 23 viviendas de alquiler con precio asequible. El consistorio ha aprobado por mayoría absoluta en sesión plenaria la adquisición del terreno y la estructura del conocido como edificio El Carrascal, que una promotora estaba construyendo en la calle Aragón, en la urbanización La Espata.

El objetivo de esta operación es finalizar la obra en un plazo aproximado de dos años y destinar las 23 viviendas que contempla el proyecto a alquiler bajo precio regulado.

La empresa constructora paralizó hace unos meses la obra y surgió entonces la posibilidad de que el municipio adquiriera el lote y asumiera su ejecución. Las negociaciones culminaron en un acuerdo que fue rubricado por unanimidad en el pleno municipal del pasado 29 de marzo. Con esta "fórmula tan audaz", señala el Ayuntamiento, el municipio oscense "estará en condiciones de dar respuesta a uno de los principales problemas que afrontan quienes quieren asentarse en la localidad: el acceso a una primera vivienda".

Para la financiación de esta operación, el Ayuntamiento de Villanúa está gestionando con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, a través de los departamentos de Vivienda, la concesión de subvenciones directas. También se están explorando otras vías como el acceso a fondos europeos y la firma de créditos avalados. El Ayuntamiento "ha encontrado una respuesta muy favorable en todas las administraciones", señala.

El proyecto original, que se va a respetar, incluye 23 apartamentos de uno y dos dormitorios, cocina, baño y garaje; así como planes de eficiencia energética. La idea del Ayuntamiento es sacar las viviendas al mercado de alquiler con un precio regulado asequible.

Aunque todavía queda por definir el sistema de adjudicación de las viviendas, señala que tendrán prioridad aquellos jóvenes que buscan acceso a una primera vivienda, nuevos vecinos con necesidad de alojamiento y trabajadores con contratos de temporada.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, señala que con esta operación se pretende “paliar la dificultad de acceso a la vivienda, que es un problema no solo de nuestro municipio sino de todo el Pirineo. Hemos visto una oportunidad -ha añadido- y estamos aplicando nuevas soluciones que están a nuestro alcance y que van a ayudar a mucha gente a asentarse en Villanúa”.

Este proyecto en materia de vivienda se une a la urbanización de una nueva zona residencial destinada a viviendas unifamiliares, que se va a llevar a cabo también a lo largo de este año. En ella se habilitarán 17 parcelas que se destinarán obligatoriamente a demandantes de primera residencia. En la actualidad se está redactando el pliego que regirá el sistema de subasta pública. Con el dinero de la venta de las parcelas el ayuntamiento costeará los 450.000 euros que será necesario invertir para la urbanización de la parcela.

Estas dos ambiciosas acciones permitirán, según Terrén, “ponernos al día y solucionar en un plazo relativamente corto uno de los principales problemas con los que se encuentra Villanúa para fijar población y atraer a nuevos residentes”. En este sentido, el alcalde recalca que “existe una amplia demanda de vivienda unifamiliar, muchos de los que quieren venir a vivir aquí buscan esta tipología y creemos que es necesario responder a ese interés y avanzar en el reordenamiento estratégico del suelo urbano del municipio de acuerdo a las necesidades económicas y sociales actuales de la localidad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante