Viñuales y García Mercadal ante el Ryla Pirineos: "El liderazgo, si se tiene, hay que entrenarlo"

El coordinador y el coronel explican el programa que se desarrollará del 24 al 26 de octubre dirigido a jóvenes de 15 a 25 años que quieran desarrollar un carácter líder

05 de Octubre de 2025
Guardar
Ryla Pirineos: Severo Viñuales y Fernando García Mercadal a la forja de jóvenes líderes

Los clubes rotarios de Lérida y Huesca y el Distrito 2022 de Rotary Internacional ultiman para el 24 a 26 de octubre la organización del Ryla (Rotary Youth Leadership Awards) con la finalidad ofrecer formación y capacitar a jóvenes de entre 15 y 25 años para la toma de decisiones en situaciones límite.

Al frente de este Ryla Pirineos en el que colaboran Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, División Castillejos, Guardia Civil, Peña Guara, el Rotary de La Seo de Urgell, se encuentran el coordinador técnico, Severo Viñuales, y el coronel Fernando García Mercadal, de la División Castillejos, ambos con la responsabilidad de corresponder a las expectativas de su epígrafe: Excelencia e Iniciativa en Situaciones Límite.

Severo Viñuales, durante años Suboficial Mayor de la Academia General Básica de Suboficiales de El Talarn, resume la esencia del Ryla: "Fomentar liderazgo, fomentar iniciativa y desarrollar a los chavales ante las nuevas situaciones que se pueden encontrar en el siglo XXI". El coronel García Mercadal agrega que la actividad lleva tiempo desarrollándose en Lérida en la Academia, y por vez primera llega a la provincia de Huesca. "Severo, que ha sido siempre el coordinador, y el club Rotary de Huesca se pusieron en contacto con el comandante militar de la provincia de Huesca, el general jefe de la División Castillejos, y decidimos apoyar esta iniciativa".

En Huesca, agrega Severo Viñuales, los participantes disfrutarán "de un clima espectacular, de una ciudad preciosa y de unas condiciones que no van a encontrar en muchas ciudades. Y estarán arropados por un conjunto de personas muy implicadas a la hora de realizar una actividad donde aprenderán sobre todo unos principios y unos fundamentos como son los militares, como son los principios tradicionales, que hoy día para un líder, para una persona que va a enfrentarse a una nueva y cambiante sociedad, son fundamentales". Apostilla el coronel: "De hecho, eso es lo que significa Ryla: young leaders".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sobre la pregunta de si esperan a los aspirantes a líder episodios de padecimiento en el Ryla, responde Severo Viñuales que "un líder no sufre. Un líder se va formando paso a paso, lo va descubriendo paso a paso hasta que llega a la convicción de que, junto con el conocimiento, junto con la preparación, junto con esa iniciativa y valores que tiene, consigue liderar a una serie de personas y de actividades que lleva a buen puerto en su línea general".

Añade el coronel García Mercadal que "el liderazgo se tiene o no se tiene, pero, si lo tienes, hay que entrenarlo. Y eso es lo que buscamos aquí, ver si una persona es capaz de ser líder. Y una vez que se ve que es capaz, tiene que entrenarlo a lo largo de su vida". En esta ocasión, apuntilla Viñuales: "Las descubren a base de conferencias, de descubrir nuevos retos que personas muy conocidas de Huesca les van a estar exponiendo. Y, sobre eso, tendrá que sacar cada uno unas lecciones aprendidas, tendrán que analizar qué es lo que han oído, tendrán que ver cuáles han sido esas dificultades que posteriormente han superado".

Enumera Fernando García Mercadal el desarrollo tras la inauguración el día 24 en el IES Pirámide, que va a ser la base de la actividad. Comienza con una charla del propio coronel, para empezar a ver qué va a ser el resto. Desde ahí, actividades con la Guardia Civil, marchas y el sábado se trasladan al campamento militar de Igriés, donde van a pernoctar en unas condiciones que precisan nociones básicas de la vida militar que ayudan al liderazgo.

"No les vamos a soltar un oso, pero para muchos de ellos será la primera vez que van a vivir un fin de semana sin un móvil, aprenderán a valerse por sí mismos, aprenderán que no todo es el confort de las casas, y dentro de esas incomodidades, dentro de esas abstenciones que van a tener, comprobarán que siguen siendo capaces de poder tomar decisiones y ejercer algunas actividades que a lo mejor no habían ejercido ni habían desempeñado hasta ahora", expone Severo Viñuales.

"No les vamos a soltar un oso, pero para muchos de ellos será la primera vez que van a vivir un fin de semana sin un móvil, aprenderán a valerse por sí mismos"

No se trata de aprehender vocaciones militares, aunque "si viene alguna no la vamos a rechazar, pero el liderazgo no se tiene sólo en los ejércitos, en la Guardia Civil, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El liderazgo lo debe tener cada cual en el puesto que tiene en su sociedad, y cada uno allá donde quiera tiene que intentar ser líder en el trabajo que desarrolle, sea cual sea", explicita García Mercadal, a lo que Viñuales reafirma al asegurar que "es un campo de liderazgo nuevo. Descubren un campo de liderazgo donde no es una cosa fácil. Los ejércitos han cambiado mucho. Tenemos un ejército dedicado a la sociedad, dedicado a, por, para España y para la sociedad española. En cualquiera de los campos que nos encontramos, son escenarios plenamente trasladables al mundo civil. No es que un líder militar sea solo militar, es que sirve como aprendizaje para iniciar un liderazgo que tendrán que desarrollar posteriormente en cada una de las actividades que desempeñen".

El coronel García Mercadal profundiza en que "la formación moral te sirve para todo, para el desempeño de tu trabajo, para el desempeño de tus obligaciones, pero sobre todo te sirve para la vida. Si no tienes una formación moral consistente y fuerte, tienes un trabajo que realizar para poder desarrollarte como persona más allá de la vida profesional".

Respecto al perfil de los destinatarios entre los 15 y 25 años, asegura el coordinador técnico que son las condiciones planteadas por los rotarios, que ya se viene desarrollando años en Lérida. "La experiencia que tengo con ellos siempre ha sido un éxito entre los chavales de estas franjas de edades, que han sacado mucho provecho, han sacado enseñanzas y aprendizajes siempre positivos en aras de la sociedad española".

Sí que han surgido del Ryla en dos ocasiones nuevos militares, aunque no sea el objetivo fundamental que es transversal a todas las actividades, "pero la vocación militar les venía de antes. Las preguntas que hacían a los ponentes ya se veían muy encaminadas. Ya tenían pensado ser militares y aprovecharon la ocasión de ese entorno militar", afirma Severo Viñuales, "para confirmar lo que ellos ya pensaban", concluye García Mercadal.

El Ryla es un programa de liderazgo coordinado desde los clubes rotarios de todo el mundo en el que participan cada año miles de jóvenes. La inscripción cuesta 150 euros y se pueden realizar en la web www.rylapirineos.es o en el Hotel Pedro I de Aragón, sede del club de Huesca. A los alumnos oscenses el Rotary Club de Huesca les financia cincuenta euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante