Una vivienda de Barbastro, seleccionada para los Premios de Arquitectura

El diseño del Grupo GEN Arquitectura es una de las 177 propuestas escogidas para estos galardones nacionales

DH
12 de Abril de 2023
Guardar
Vivienda unifamiliar de Barbastro seleccionada para los Premios de Arquitectura.
Vivienda unifamiliar de Barbastro seleccionada para los Premios de Arquitectura.

Una vivienda unifamiliar de Barbastro ha sido seleccionada para los Premios de Arquitectura que otorga el Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Se trata de un diseño del Grupo GEN Arquitectura, de Épila, y realizado por José Javier Corzán Serrano, Javier Hernando Labella, David Cerezo Zanuel, y Sergio Latre Palacios.

Esta vivienda unifamiliar de Barbastro es una de las 177 propuestas seleccionadas de entre las 429 recibidas para la siguiente fase de estos premios, cuyos ganadores se conocerán el 22 de junio.

La vivienda está ubicada en la calle Virgen del Plano de Barbastro, en el límite urbano, y hace referencia “a la arquitectura vernácula de su entorno próximo”. Como se expone en la descripción de la propuesta, “nace de la máxima expresión del ladrillo perforado, un material que alude a la sencillez y humildad de las preexistencias agrícolas y le otorga la materialidad característica de la zona mediante una mirada contemporánea”.

Detalle de la vivienda.
Detalle de la vivienda.

La vivienda se organiza en tres plantas y la articulación de los volúmenes construidos hace que todas las estancias aprovechen la orientación Norte-Sur y las vistas dominantes sobre el Pirineo, mientras que otorga privacidad en su orientación Este-Oeste. El umbráculo se proyecta como una extensión de la vivienda, ofreciendo ventajas energéticas sobre la misma”.

Los autores de este proyecto ya recibieron un premio de Arquitectura García Mercadal, organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en la categoría de Medioambiente, “por el concepto general de la vivienda basada en criterios de ahorro energético, orientación y materiales, buscando el confort de utilización, las vistas y la integración en su entorno ambiental”.

La selección de esta propuesta ha sido realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus ámbitos territoriales, y, como señalan desde el Consejo Superior, “refleja la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificios residenciales y públicos hasta paisajismo, urbanismo y obras de difusión y divulgación, entre otros”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante