Vivienda digna, fortalecimiento de los servicios públicos y el empleo digno, entre las propuestas de Cambiar Huesca

La formación ha presentado los nueve ejes de su programa electoral con 525 medidas

08 de Mayo de 2023
Guardar
Vivienda digna, fortalecimiento de los servicios públicos y el empleo digno, entre las propuestas de Cambiar Huesca
Vivienda digna, fortalecimiento de los servicios públicos y el empleo digno, entre las propuestas de Cambiar Huesca

La agrupación de confluencias Cambiar Huesca ha presentado este lunes en rueda de prensa las propuestas de su programa electoral, desarrolladas en nueve ejes: vivienda, participación, servicios públicos y empleo digno, cuidados, igualdad y diversidad, nuevo modelo energético, cultura, entorno natural y patrimonial y Memoria Democrática. En total son 525 medidas para cuyo desarrollo han participado más de cien vecinos y vecinas y diferentes asociaciones y plataformas de la ciudad y que, aseguran desde Cambiar Huesca, “no está cerrado porque es un programa vivo y en continua revisión”.

Pilar Callén, alcaldable de la formación, ha hecho hincapié en que son “propuestas que parten del bien común de la izquierda que suma”. Callén ha explicado que nacen “de la experiencia acumulada, sometida a una necesaria y exigente autocrítica, manteniéndose fiel a la idea de ofrecer un modelo de ciudad diseñado a partir de las necesidades reales de las personas, concretado en medidas realistas y elaborado de forma colaborativa”.

La confluencia recoge la creación de un Plan de Barrios “para revertir las desigualdades” y “mejorar la democracia para avanzar en participación ciudadana”, además de “sumar servicios públicos, reinternalizando servicios como el de Limpieza y crear empleo digno”. A este respecto, Callén ha criticado “la falta de talante negociador que ha demostrado el gobierno de Luis Felipe esta legislatura, no solo en el ámbito municipal con los recortes, sino con todas las personas, asociaciones o plataformas”.

CUIDADOS, IGUALDAD, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Rosario Ochoa, número dos de Cambiar Huesca, ha hablado de la importancia de fomentar la escolarización inclusiva, crear una concejalía de Igualdad y Diversidad y otra de Patrimonio, también proteger “un Isuela vivo y en su estado natural, más arbolado para una mayor adaptación al cambio climático y las olas de calor venideras y, por supuesto, el agua como derecho reconocido”.

Ochoa ha indicado que Cambiar Huesca quiere “recuperar el compromiso de ayudas a Cooperación Internacional, alcanzado el 0,7% del presupuesto municipal según marca la Agenda 2030” y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática ante “un Ayuntamiento que ha sido perezoso e incluso contrario”.

Por su parte, Olinda Pardo, número tres de la candidatura, ha resaltado “la cultura como derecho”, con la puesta en marcha de un plan director cultural y dinamizando el Centro Cívico Santiago Escartín. Ha introducido la propuesta de impulsar el mercado agroecológico y dotarle de un reglamento específico, así como potenciar las comunidades energéticas de autoconsumo. “Debemos frenar la especulación y las afecciones ambientales de los megaproyectos de aerogeneradores, las placas solares o los purines, como también debemos poner en marcha un plan contra la pobreza energética”, ha asentido.

Pardo ha asegurado que desde Cambiar Huesca urgen a construir un centro de Salud en el Perpetuo Socorro “ya” y a desarrollar un Plan de Salud Mental para la juventud “afectada por la precariedad y el difícil acceso a un empleo y una vivienda digna”.

La confluencia ha aprovechado para recordar que este martes, 9 de mayo, a las 19h, la Asociación Vecinal Osce Biella acoge la charla sobre vivienda organizada por Cambiar Huesca y en la que participarán representantes de Stop Desahucios Zaragoza y la Plataforma Ciudadana de Vivienda en Huesca.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante