"Las viviendas en el suelo público de Harineras serán de titularidad pública y para alquiler"

El equipo de gobierno recrimina a PSOE y VOX que han votado juntos contra "iniciativas de gran interés para los oscenses"

24 de Octubre de 2025
Guardar
Una visita de la alcaldesa al Polígono de las Harineras. Foto Mercedes Manterola
Una visita de la alcaldesa al Polígono de las Harineras. Foto Mercedes Manterola

"Las viviendas que se construyan en el suelo público del solar de Harineras serán de titularidad pública. No podrán venderse en ningún caso", ha aclarado el equipo de gobierno municipal. Así lo ha manifestado después de que el pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este viernes "dotar de mayores garantías a la titularidad pública del solar cedido al Gobierno de Aragón y con esta medida, darlas también a las viviendas que ahí se construyan", ha aclarado.

A esta medida se han opuesto PSOE y VOX, "que nuevamente votan juntos en contra de una iniciativa de interés para los oscenses", ha señalado. "Además, han difundido una versión del acuerdo que nada tiene que ver con la realidad. O bien mienten deliberadamente, o bien desconocen aquello que votaban, lo cual resulta aún más grave", ha añadido.

Tras el pleno, el equipo de gobierno ha emitido un comunicado de prensa en que que señala que el Ayuntamiento votaba en el pleno "una corrección técnica al documento de cesión al Gobierno de Aragón de una de sus parcelas en el polígono Harineras. En su día, el gobierno local decidió que se cediera esta parcela a requerimiento del ejecutivo regional y no, como falsamente indica el PSOE arrogándose una decisión que no le compete, a petición de los socialistas".

En el acuerdo de cesión "se deslizó un error técnico ya que hablaba de la cesión para construcción de “vivienda protegida”. Mediante el acuerdo de hoy, se limita esta posibilidad a la construcción de “vivienda sujeta a algún tipo de protección pública". La diferencia es muy importante. La vivienda protegida es un concepto más amplio, porque puede ser promovida por particulares. En el caso de Harineras, se reduce con el concepto “vivienda sujeta a algún tipo protección pública” a la estricta iniciativa del Gobierno de Aragón", ha puntualizado el equipo de gobierno.

Según ha explicado, la administración autonómica ya ha licitado el proyecto de esta parcela con esta condición. "El hecho de que la construcción la realice una empresa privada no supone en absoluto que las viviendas vayan a perder su condición de bien público".

"Es más, el Gobierno de Aragón ha modificado la situación de la propiedad del solar cedido para garantizar que las viviendas serán de titularidad pública y para alquiler: en lugar de considerar el suelo como patrimonial lo ha afectado como demanial. Esto significa que, bajo ningún concepto podrá ser vendido a particulares, como tampoco las viviendas que en él se construyan", ha explicado.

"Un bien patrimonial público puede ser objeto de venta, un bien demanial, en cambio, no puede venderse. Por tanto, las viviendas de Harineras tendrán la misma consideración que, por ejemplo, el edificio del Palacio Consistorial o el Hospital San Jorge", ha añadido.

"De nada de esto hablan PSOE y VOX, más interesados en el ruido y en el enredo que en el beneficio de los oscenses. Es más, cabe recordar que los socialistas fueron quienes desestimaron inicialmente que el solar de Harineras se construyera vivienda protegida. Ha sido el Partido Popular el que, en el gobierno municipal y en el gobierno autonómico, ha gestionado suelo para vivienda pública", ha criticado el equipo de gobierno.

"Pero no sólo PSOE y Vox han votado en el pleno de hoy juntos contra este acuerdo. También lo han hecho contra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento de consenso social. Otra vez ambos partidos del brazo al margen de los intereses de los oscenses", ha añadido.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante