Un grupo de ciudadanos ha decidido no permanecer impasible ante el sufrimiento y la destrucción que asolan el planeta, y ha impulsado la iniciativa “Voces por la Paz”, una convocatoria que se materializará este viernes, 24 de octubre, a las 18:30 horas, en la Plaza de Navarra. El encuentro aspira a convertirse en una gran concentración ciudadana por la paz y los derechos humanos, un espacio coral y participativo que invita a cantar, reflexionar y recordar que "cada vida importa".
La propuesta surge de la necesidad de hacer algo "ante la tristeza" que genera la violencia del mundo actual y el objetivo de expresarlo e intentar mover conciencias. “No sabíamos muy bien si serviría o no, pero sentíamos que debíamos actuar”, ha explicado Isabel Arilla, portavoz del movimiento.
“Creemos que la música es unión, es un lenguaje universal que está por encima de ideologías, de razas, de colores, y que es una manera de hacer un llamamiento a la paz, al mundo entero”, ha agregado.
El lema del encuentro, “No con mi silencio, Paz en el Mundo”, resume su espíritu y también conecta con el mensaje difundido por la Asociación Vecinal de María Auxiliadora, que el sábado 18 celebró un acto similar de carácter internacional. “Nuestra forma de expresarnos es la voz. No escribimos, no bailamos, no pintamos; cantamos. Por eso el silencio tenía un sentido muy especial”, ha explicado Arilla.
La iniciativa ha sido impulsada principalmente por personas vinculadas al canto coral, aunque su vocación es abiertamente ciudadana. Los organizadores han convocado a todos los coros de la ciudad y su entorno—unos diez confirmados hasta el momento— y a cualquier persona que desee sumarse, con la esperanza de que la participación trascienda lo musical y se convierta en una acción colectiva de esperanza. “Nos haría muchísima ilusión que acudiera medio Huesca o Huesca entera”, ha agregado.

El origen de la propuesta fue espontáneo: una conversación entre Jorge Arias, un profesor del IES Ramón y Cajal y compañeros de coro, le comunicó su inquietud a Isabel Arilla, lo que dio pie a una reacción en cadena. Tras un primer correo enviado a directores de coros, ha detallado Isabel Arilla, la respuesta fue inmediata y unánime: todos quisieron sumarse. A partir de ahí, el proyecto fue tomando forma en torno a un grupo reducido de coordinación que ha trabajado durante las últimas semanas para organizar la cita.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El acto no se plantea como una simple concentración, sino como un encuentro coral participativo, donde la música será el eje principal. Se invitará a los asistentes a interpretar juntos tres canciones universales por la paz: “Sólo le pido a Dios”, “Bella Ciao” y “Canto a la libertad”, esta última especialmente simbólica en Aragón.
Isabel Arilla ha insistido en la idea de que, aunque la iniciativa ha partido de personas dedicadas al canto coral, no se trata de una actuación convencional. “Queremos que cante todo el mundo, no solo los coros", con el acompañamiento de música en directo.
El encuentro incluirá también la lectura de un Manifiesto por la Paz, un poema y una performance artística, para lo que se cuenta con la colaboración de Julio Luzán. Todo ello culminará con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia y la guerra.