El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado formalmente la apertura de un expediente de sustitución de la propiedad del solar situado en la calle Zarandia, inscrito como suelo urbano consolidado, ante el reiterado y prolongado incumplimiento del deber legal de edificar por parte de sus propietarios.
La decisión de VOX se enmarca en un contexto de "absoluta opacidad por parte del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Lorena Orduna -afirma-, tanto en la gestión del procedimiento como en la valoración económica del solar y en el uso final que se pretende dar al terreno. Una vez más, el gobierno municipal actúa a espaldas del Pleno y de los vecinos, y desprecia los principios de transparencia y legalidad que deben regir toda actuación pública", señala.
Desde VOX se remarca que esta actuación no tiene como finalidad frenar ni obstaculizar la compra del solar, sino todo lo contrario: "garantizar que se paga un precio justo y ajustado a Derecho". En palabras del portavoz del grupo, José Luis Rubió. "la alcaldesa podía haber iniciado este procedimiento, perfectamente legal, si realmente le preocupaba el interés general. En lugar de eso, opta por actuar con oscurantismo, sin explicar qué pretende hacer con ese solar y sin justificar el precio que todos los oscenses vamos a pagar".
Como explica, el procedimiento de sustitución de la propiedad, amparado por la legislación urbanística de Aragón, es una herramienta que permite al Ayuntamiento actuar ante propietarios que incumplen reiteradamente su deber de edificar, en este caso desde hace años. Se trata de un solar que lleva tiempo abandonado, sin desarrollo, en una zona urbana consolidada, y que genera un impacto visual, económico y social negativo".
La "falta de información" sobre la operación aprobada por la Junta de Gobierno Local en la que se dio luz verde a la adquisición del solar, "ha obligado a VOX a actuar para proteger los intereses de la ciudad. Ni se ha explicado el destino del terreno, ni se ha justificado el valor de compra, ni se ha aportado documentación suficiente que avale que el procedimiento se ajusta a los principios de buena administración", asegura VOX.
Por ello, advierte de que, en caso de que la alcaldesa continúe adelante con el proceso de adquisición sin atender a estas circunstancias, el grupo municipal "analizará en profundidad si la compra se ajusta a la legalidad vigente. En caso de detectar irregularidades o vulneraciones del interés general, se emprenderán cuantas acciones sean necesarias para garantizar que el precio de adquisición sea el justo y el procedimiento, legal".
“El dinero público debe gestionarse con responsabilidad y transparencia. Aquí, una vez más, el PP de Lorena Orduna demuestra que prefiere la opacidad y el rodillo a la luz y los mecanismos legales. Nosotros actuamos conforme a derecho para proteger a los vecinos de posibles abusos y de operaciones poco claras”, ha concluido Rubió.
Desde VOX reiteran que no se oponen a que el solar pase a titularidad municipal si se justifica el uso y se paga lo que legalmente corresponde, pero "sí se oponen con firmeza a que esa operación se haga sin explicaciones, sin control y sin garantías".
