VOX Huesca asegura que el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior (segundo trimestre de 2025) confirma lo que viene denunciando desde hace meses: "Huesca se está convirtiendo en una ciudad cada vez más insegura mientras PP y PSOE siguen mirando hacia otro lado".
En los seis primeros meses del año, asegura la formación verde, la capital oscense ha registrado 1.086 infracciones penales, frente a las 996 del mismo periodo en 2024, "un incremento del 9%, el doble que la media de Aragón y en abierto contraste con la tendencia nacional, donde la criminalidad global ha descendido un 0,9%".
La criminalidad convencional habría pasado de 751 a 822 delitos (+9,5%), con especial preocupación por el repunte de los delitos sexuales, de 8 a 13 casos en solo medio año (+62,5%). Dentro de esta categoría, las agresiones sexuales con penetración son 5, mientras que el resto de delitos sexuales se han disparado un +166,7%.
Estos datos colocan a Huesca entre las capitales con mayor crecimiento proporcional de delitos sexuales de toda España, aduce VOX. "Un hecho gravísimo que ni el Ayuntamiento del PP ni la Subdelegación del Gobierno del PSOE han querido afrontar".
Estima el partido verde, en su dialéctica habitual, que "con Lorena Orduna al frente, el PP en el Ayuntamiento se ha limitado a discursos vacíos sin poner en marcha medidas efectivas de prevención, vigilancia ni refuerzo policial. Mientras tanto, los oscenses sufren cada día más hurtos (+9,1%), más sustracciones de vehículos (+20%) y más delitos sexuales (+62,5%). La pasividad del equipo de gobierno convierte a la ciudad en un espacio cada vez más vulnerable".
Por su parte, agregan, "el PSOE desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca continúa ocultando datos y negando la realidad. En lugar de reconocer el fracaso de sus políticas de seguridad, prefieren manipular el relato y esconder el crecimiento de delitos tan graves como las agresiones sexuales".
Estiman que "PP y PSOE comparten un mismo modelo de gestión: el de la inacción, el buenismo ideológico y la falta de protección a las víctimas. Entre unos y otros han convertido a Huesca en una ciudad más insegura, con ciudadanos desprotegidos y delincuentes cada vez más impunes".
Reclama VOX el "refuerzo urgente de efectivos policiales en las calles de Huesca, un plan específico contra los delitos sexuales que ponga la protección de las víctimas en el centro y el fin de la ocultación de datos y de las políticas fracasadas de PP y PSOE que han llevado a esta situación".