El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado el sobreseimiento por la Audiencia Provincial de la querella de Antonio Laborda contra VOX y que el lunes 24 de febrero presentará un escrito ante el registro para reanudar el expediente presentado por el partido en el que se aludía a una posible incompatibilidad de Laborda en su tiempo de portavoz con su actividad privada.
José Luis Rubió, portavoz municipal, ha explicado la situación de la querella interpuesto a por el "concejal tránsfuga" (así se ha dirigido insistentemente a Antonio Laborda) contra los miembros del Grupo Municipal y el presidente provincial de VOX. Ha recordado que la Audiencia Provincial confirmó el auto de sobreseimiento de la Jueza de Instrucción en relación "con la infundada querella". "Pone de manifiesto la inexistencia de delito alguno tanto en la rueda de prensa celebrada el 18 de noviembre de 2023 como en el escrito de denuncia presentado por nuestro grupo municipal presentado el 21 de diciembre de ese mismo año".
Ha agregado Rubió que la demanda de Laborda "no tenía otro objetivo salvo el de dilatar en el tiempo la posible investigación de régimen interno que pudiera iniciar el Ayuntamiento de Huesca a raíz de nuestro escrito de denuncia". Una "querella a la catalana", ha agregado, afirmación que "no está fuera de lugar pues, por providencia de la señora alcaldesa de fecha 25 de junio de 2024, una vez interpuesta la querella por parte del concejal tránsfuga, se resolvió y cito literalmente: primero, dar preferencia a la investigación que realizará la jurisdicción penal sobre la presunta comisión de esos delitos, sobre la investigación interna que está efectuando el Ayuntamiento de Huesca de los hechos relacionados con esta querella; y, segundo, suspender la tramitación del expediente administrativo municipal referido hasta que finalice el procedimiento de diligencias previas".
El portavox de VOX ha afirmado que, "ante el improbable supuesto" de que no se reanudase el expediente administrativo de oficio tras el sobreseimiento de la causa, "anunciamos que el próximo lunes 24 de febrero de 2025 presentaremos un escrito ante el registro de este ayuntamiento instando a la reanudación del mismo sin dilación, todo ello a efecto de cumplir con su deber in vigilando". No se ha pronunciado sobre el posible sentido del expediente, que depende de los "servicios jurídicos del Ayuntamiento".
Por su parte, Fermín Civiac, presidente provincial y diputado en las Cortes de Aragón, ha expresado el agradecimiento al equipo jurídico de VOX por su "buena defensa", los letrados David Arranz y Marcos Francoy. "En todo momento hemos estado tranquilos" porque aseguraban sus juristas que "no tenía ningún fundamento".
Susana Magán ha incidido en el mismo sentido que Civiac y ha afirmado que "las acusaciones del concejal tránsfuga no tenían ningún fundamento".