VOX critica al PP de Huesca y le acusa de "fomentar el Ramadán en las escuelas con dinero público"

El Servicio de Diversidad del Ayuntamiento ha colaborado en la iniciativa de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas

DH
11 de Marzo de 2024
Guardar
Caligrafía de Thana, Al-Andalus siglo IX después de Cristo-siglo III Hégira. VOX critica al PP de Huesca y le acusa de "fomentar el Ramadán en las escuelas con dinero público"
Caligrafía de Thana, Al-Andalus siglo IX después de Cristo-siglo III Hégira. VOX critica al PP de Huesca y le acusa de "fomentar el Ramadán en las escuelas con dinero público"

VOX afirma que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha realizado un folleto informativo para difundir por la ciudad, que incluye actividades específicas para realizar en las escuelas oscenses, dando a conocer únicamente el Ramadán. Dicho folleto incluye una primera frase que dice: “Este año, de nuevo, en Huesca coincidirán distintas fiestas de tradición religiosa que tienen su significado y sus ritos", pero el folleto se olvida del resto de religiones como la católica y la ortodoxa, que tienen celebraciones en estas fechas, al igual que otras con celebraciones el resto del año.

El folleto que remite como documento la formación verde explicita que esta iniciativa corresponde a la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas y el Servicio Municipal de Diversidad aparece simplemente como colaborador.

VOX sostiene que el concejo presidido por Lorena Orduna "incumple su propio reglamento de protocolo, puesto que en el mismo, en el Capítulo 1, en su artículo 13 se establece claramente que el Ayuntamiento no programará actos de carácter confesional. Sin embargo, el documento preparado por el equipo de gobierno es claramente confesional, ya que recoge preceptos religiosos. Esto contradice directamente las normas establecidas por el Ayuntamiento y plantea interrogantes sobre la coherencia y la transparencia de las decisiones tomadas por la institución".

Además, estima el partido verde que "se evidencia una falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa. Si el objetivo es mostrar la convivencia y la diversidad religiosa, se debe dar el mismo trato a todas las minorías religiosas, no solo a una. Es necesario mostrar las características de todas las religiones presentes en la ciudad, así como sus tradiciones, para garantizar un enfoque inclusivo y respetuoso".

"Es especialmente preocupante la falta de reconocimiento y visibilidad de las tradiciones y sentimientos mayoritarios. La igualdad y el respeto deben ser bidireccionales, y es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la inclusión y el reconocimiento de todas las comunidades religiosas presentes en la ciudad, tanto minoritarias como mayoritarias".

Además, "el hecho de poner en valor un periodo de ayuno de una religión específica y no del resto (Vigilia de pascua o Yom Kipur por ejemplo) carece de justificación y refleja un sesgo religioso que va en contra de los principios de igualdad y diversidad".

"Desde VOX creemos que es necesario que el Ayuntamiento de Huesca proporcione una explicación clara y precisa sobre la organización de actos con carácter confesional, así como sobre la falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa. La transparencia y la coherencia en las decisiones institucionales son fundamentales para garantizar la confianza y el respeto de todos los ciudadanos".

El folleto sobre el Ramadán viene editándose desde años precedentes y abunda en el recuerdo de que "en Huesca coincidirán distintas fiestas de tradición religiosa que tienen su significado y sus ritos. La libertad religiosa es un derecho incluido en la Constitución española y la convivencia nos lleva a alegrarnos de la celebración de nuestras vecinas y vecinos, más cuando estas fiestas conllevan compartir".

El documento de carácter informativo no empece, afirman fuentes del equipo de gobierno, para el "respeto" y el respaldo a las manifestaciones mayoritarias como la Semana Santa y de hecho abundan en que el propio Partido Popular está propiciando los pasos para intentar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Agregan que no hay en el folleto fomento del Ramadán y que simplemente su papel es de colaboración con la libertad de celebración de los ritos de cada religión.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante