El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha denunciado mediante un vídeo publicado en redes sociales la aparición de al menos dos grandes vertederos ilegales en las afueras de Tamarite de Litera, junto al Canal de Aragón y Cataluña. Según VOX, "estos vertederos son una consecuencia directa del sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta, impulsado por la Comarca de La Litera presidida por la socialista Tania Solans, y según la formación verde también respaldado por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, liderado por la popular Sandra González".
Arranz critica el modelo "Puerta a Puerta", al que califica de “intrusivo, caro, incómodo y ridículo”, asegurando que, como advirtió VOX, ha multiplicado el abandono incontrolado de residuos en la zona. “Desde VOX ya avisamos que el Puerta a Puerta iba a provocar el abandono de basuras por todos lados, y aquí está el resultado”, asegura el diputado, señalando los vertederos como prueba de las “políticas socialistas fallidas” y la inacción del consistorio.
VOX responsabiliza a la Comarca de La Litera y al Ayuntamiento de Tamarite por no actuar frente a estos vertederos incontrolados. Arranz critica el supuesto acuerdo entre PSOE y PP para mantener este sistema, pese al malestar ciudadano expresado, por ejemplo, en la concentración frente al Ayuntamiento que tuvo lugar el pasado 1 de marzo y que reunió a 300 personas, donde se exigió paralizar el modelo y realizar una consulta popular.
El parlamentario exige una limpieza inmediata de los vertederos y una revisión del sistema Puerta a Puerta, proponiendo alternativas como el quinto contenedor, que respeten las necesidades de los vecinos y que no resulten en el abandono de basuras por las calles e incluso el medio rural. VOX denuncia que la imposición de este modelo ha agravado la calidad de vida en Tamarite de Litera.